Feijóo elige a Pérez Llorca para suceder a Mazón como presidente de la Generalitat
El pleno de investidura se convocará "en los próximos días". Vox todavía no ha hecho público su apoyo a esta designación: "Lo importante son las políticas"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado este martes a Juanfran Pérez Llorca su designación como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat valenciana de cara al pleno de investidura que se convocará en los próximos días tras la dimisión de Carlos Mazón.
"Agradezco la confianza del presidente de mi partido proponiéndome como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Acepto el reto de lograr una mayoría con el foco puesto en la recuperación y reconstrucción de la Comunitat Valenciana. Se abre ahora un periodo de diálogo que afrontaremos con seriedad, rigor y siempre priorizando las necesidades de los valencianos", ha señalado Pérez Llorca en redes sociales poco después de conocerse su designación.
Según fuentes del PP, Miguel Tellado ha telefoneado a los presidentes provinciales para comunicarles la decisión de la dirección nacional del partido. Dicha designación ha contado con el respaldo unánime de los tres territorios.
El PPCV comunicará formalmente en las próximas horas esta decisión a Vox así como al resto de grupos con representación en las Cortes Valencianas. Los de Santiago Abascal todavía no han hecho público su posible apoyo a Pérez Llorca una vez se iniciaron las negociaciones el pasado viernes para estudiar la viabilidad de la legislatura tras la salida de Mazón. Los votos de Vox son imprescindibles para que el candidato del PP supere la investidura.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reiterado este martes que lo importante son las políticas al enterarse de la decisión del PP durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido. El número 2 de Vox no ha querido entrar a valorar la designación de Pérez Llorca hasta que no tengan la información "de primera mano" del PP.
Quién es Juanfran Pérez Llorca
Mazón dimitió el pasado lunes como presidente de la Generalitat coincidiendo con el primer aniversario de la fatídica DANA que dejó 229 muertos. A partir de entonces, comenzaron a hacerse quinielas sobre quién sería su relevo. Pérez Llorca ha estado siempre presente en todas las apuestas por ser actualmente el portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes y un hombre cercano a Mazón. Además, fue uno de los artífices del pacto exprés con Vox para la investidura tras las autonómicas de 2023 y se le presupone una relación cordial con esta formación. Desde 2015 es alcalde de Finestrat (Alicante) y en 2023 sucedió a María José Catalá en la Secretaría General del PP Valenciano.
Cabe recordar también que la jueza que investiga la gestión de la DANA le ha citado a declarar como testigo el próximo 21 de noviembre, dos días después de que finalice el plazo para designar al próximo presidente de la Generalitat. Su objetivo es averiguar el contenido de las llamadas que Pérez Llorca mantuvo con Salomé Pradas y a Carlos Mazón durante aquella tarde.
Los plazos para la investidura
Una vez se cumpla el plazo de 12 días para que los grupos parlamentarios presenten candidatos a la Presidencia., la Presidencia de Les Corts Valencianes fijará una fecha para la celebración del pleno de investidura entre los siguientes tres a siete días.
En el caso de que la primera votación no resulte fructífera, se procedería a una segunda 48 horas después, para la que sería necesaria una mayoría simple. Si PP y Vox no se ponen de acuerdo para investir a un candidato, sesenta días después de la primera votación se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones. De acuerdo al calendario, estos comicios podrían celebrarse a mediados o finales de marzo.