Feijóo rescata a Cayetana Álvarez de Toledo del ostracismo: una foto y dos besos en año electoral

Feijóo rescata a Cayetana Álvarez de Toledo del ostracismo: una foto y dos besos en año electoral

La diputada aparece públicamente por primera vez junto al presidente del PP en la presentación del candidato para Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo, junto a Feijóo y Daniel Sirera este miércoles en BarcelonaEFE

Y a menos de un año de las elecciones, se obró el milagro. Alberto Núñez Feijóo y Cayetana Álvarez de Toledo coincidieron este miércoles durante la presentación de Daniel Sirera como candidato del PP en Barcelona en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La diputada nacional - en el ostracismo tras su salida como portavoz en el Congreso en la etapa de Casado, pero también por mostrarse crítica con la actual dirección del partido - subió al escenario del acto que tuvo lugar en la capital catalana y se dio dos besos con Feijóo. Un gesto de proximidad que no se había visto en todo este último año.

Álvarez de Toledo, considerada un verso suelto dentro de las filas del partido, fue apartada por Casado de su labor como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en agosto de 2020 con la excusa de buscar un perfil más moderado. Aunque el motivo que dinamitó su relación fue la entrevista que Cayetana había dado días antes a El País en la que censuraba la destitución de Gabriel Elorriaga como responsable de la asesoría parlamentaria del partido. El entonces presidente del PP lo consideró "un ataque en toda regla a su autoridad". "El señor Casado considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad", sentenció la diputada en una improvisada rueda de prensa a los pies del Congreso.

Coqueteos con Vox y críticas a Feijóo

Desde entonces, Álvarez de Toledo se ha mantenido arrinconada en un espacio discreto de la Cámara Baja y votando en dos ocasiones en contra de lo dictado por el partido. En diciembre de 2021, para no apoyar los candidatos para la renovación del TC que el PP había pactado con el PSOE al considerar que no eran el perfil adecuado para el cargo. La segunda, el pasado mes de septiembre, votando a favor de la iniciativa de Vox para aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña. En ambos casos, fue sancionada con una multa económica.

La diputada también se ha mostrado muy crítica con el liderazgo de Feijóo en varias ocasiones. Este otoño, por ejemplo, afeó que el líder del PP no se quisiera hacer una foto con el presidente del PP, Santiago Abascal, pero sí reclamara después sus votos para gobernar. “Hay quienes no quieren mostrarse con Vox, ni manifestarse con Vox, ni votar con Vox. En cambio están encantados de gobernar con Vox: eso se llama hipocresía”, dijo en presencia de Iván Espinosa de los Monteros durante un foro.

De hecho, en los últimos meses, a Cayetana se la ha visto muy próxima a las tesis de la formación de Abascal. Esto disparó los rumores de su posible fichaje para las elecciones municipales y autonómicas o incluso para las generales, una vez acreditado su supuesto fin político en el PP. 

Feijóo pidió a Casado que la apartara como portavoz

Sin embargo, la foto de este miércoles con Feijóo da un giro completo a este tesis. En declaraciones previas, tanto el vicesecretario de organización de los populares, Miguel Tellado, como el director de comunicación de la campaña, Borja Sémper, han señalado que el perfil de Cayetana es "necesario" en este nuevo PP. "En el PP tiene que haber Mayor Oreja, Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper", expresó hace sólo dos días este último. Y eso que Sémper criticó en el pasado a la diputada nacional después de que ella denunciara la "tibieza" del PP vasco ante los nacionalismos. “Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución”, le reprochó.

El propio Feijóo, según fuentes populares, también pidió a Casado la cabeza de Cayetana al ver la deriva radical que tomaba el partido con su labor como portavoz. En más de una ocasión, le dijo públicamente que había "perdido los papeles".  Sin embargo, la actual dirección del PP no parece querer desprenderse de su tirón político pese a que, con ella, el partido sólo obtuvo dos escaños y 225.000 votos en Barcelona. Porque como dijo Michael Corleone en la película "El Padrino II", "mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es