Feijóo limita ahora su petición de que gobierne la lista más votada a los municipios

Feijóo limita ahora su petición de que gobierne la lista más votada a los municipios

El presidente del PP presenta su lista de sesenta medidas para la regeneración democrática en España ante la "deriva" del gobierno de Sánchez

Feijóo, con sus candidatos para las elecciones municipalesEFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes su denominado "plan de calidad institucional y regeneración democrática" con 60 medidas para acabar con el "nepotismo y la opacidad" y frenar la "erosión" de las instituciones ante la "deriva" abierta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder de la oposición ha elegido el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, para hacer público este plan de regeneración, dado que fue el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812.  Feijóo, que ha firmado públicamente este documento, ha señalado que el Gobierno está inmerso en "una deriva" que ha superado ya su "capacidad de asombro", y por eso el PP ha dado el paso de presentar este plan que pondrá en marcha en sus primeros cien días de Gobierno si alcanza la Moncloa.

Entre las sesenta medidas de Feijóo se encuentran propuestas para proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado como recuperar el delito de sedición, dejar sin efecto la reforma de la malversación de Sánchez y tipificar el delito de referéndum ilegal. En cuanto a leyes, también propone derogar la denominada ley del "sólo sí es sí" para recuperar las penas a los agresores sexuales vigentes con anterioridad.

Con el objetivo de garantizar las funciones del Poder legislativo y la calidad de las leyes, el PP expresa su intención de limitar el recurso al Real Decreto Ley, regular la periodicidad del Debate del Estado de la Nación o crear una Oficina de Calidad democrática y Legislativa.

Asímismo, Feijóo pide que gobierne la lista más votada tras unas elecciones, aunque sólo en el ámbito municipal. Es decir, esta propuesta no afectaría a unos comicios autonómicos o unas elecciones generales. Además, propone una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos de partido.

En un aspecto más organizativo, el PP pretende poner coto al número de ministerios que pueda tener un gobierno y registrar el uso de aviones como el Falcon por parte de los miembros del Gobierno.

En lo que se refiere a las instituciones y al ámbito judicial, Feijóo marca que los jueces puedan elegir a la mayoría de sus representantes en el CGPJ, que se limiten las puertas giratorias y establecer un mandato de cinco años para el Fiscal General del Estado, desvinculándolo del mandato del Gobierno. 

Además, establece requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores e instituciones como el CIS, El INE, El CNI Y RTVE. Por ejemplo, para el organismo que actualmente preside Tezanos, ofrece que el titular sea nombrado entre catedráticos y profesionales de reconocido prestigio. Y el director del CNI no habrá podido ocupar un cargo político en los cinco años previos a su nombramiento y deberá acreditar competencia y experiencia en los ámbitos de seguridad, defensa, relaciones internacionales y/o inteligencia.

Feijóo ha indicado en Cádiz que la ciudadanía está a "tiempo de frenar la erosión de las instituciones y recuperar el sentido de Estado" y ha recalcado que este "contrato" que ha firmado es una muestra de su compromiso con España y una "herramienta contra la resignación". "Defendemos que una política mejor es posible y la mejor manera de alcanzarla es con instituciones sólidas, prestigiosas y al servicio de los ciudadanos", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es