Varias feministas increpan a Irene Montero y la ministra les responde: "Subid, ahí está la escalera"

Varias feministas increpan a Irene Montero y la ministra les responde: "Subid, ahí está la escalera"

En la inauguración del Encuentro Internacional Feminista en Madrid, a cuenta de la ley trans.

Irene Montero, en el Encuentro Internacional FeministaJesús Hellín / Europa Press

Momento de tensión en la la inauguración del Encuentro Internacional Feminista en Madrid este viernes. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visto como varias feministas le han increpado y, tras oír sus palabras, les ha invitado a subir al escenario.

La titular de Igualdad compartía acto con su homóloga de Finlandia, Hanna Sarkkinen, la representante de ONU Mujeres para las américas y el Caribe, María Noel Vaeza y la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, que han tomado la palabra antes que ella.

Tras el discurso inaugural, en el momento en el que Montero ha ido a retomar la palabra, han comenzado a escucharse entre el público gritos contra la propia titular de Igualdad y que preguntaban "dónde están las feministas", entre protestas por la aprobación de la 'ley trans'.

Montero se ha levantado de su silla y, acercándose al público ha llamado a las críticas a subir. "¿Queréis subir?. Si queréis, subid y se lo explicáis al auditorio", ha declarado, antes de insistir: "Compañeras, si queréis, subid. Si preferís, subid y se lo explicáis a las compañeras". 

En ese momento, se dirige a una mujer que gesticula hacia ella de forma ostensible: "Sube, sube, ven, que está ahí la escalera". Mientras esta persona abandonaba la sala, gritó a cámara que "ser mujer no es un sentimiento", como recoge Europa Press

Tras su salida, Montero ha apuntado, entre aplausos que "yo creía que podía ser interesante que subiese y nos explicase qué es exactamente lo que no es feminismo, porque este encuentro es precisamente también para tratar de convencernos". Además, el público ha reaccionando gritando "fuera fascistas de la universidad".

Yo creía que podía ser interesante que subiese y nos explicase qué es exactamente lo que no es feminismo, porque este encuentro es precisamente también para tratar de convencernos
Irene Montero

Esta no ha sido la sido la única interrupción. Minutos más tarde, se ha vuelto a escuchar a una mujer preguntando a Montero "¿dónde están ahí las feministas?". "Que no ha respondido", ha apuntado.

En este caso, la ministra ha señalado que el encuentro ha de ser "un espacio seguro para todas, todos y todes" los que "defienden los derechos humanos y el derecho de toda persona a ser quién es, sin burla, sin estigma y sin culpa" y ha asegurado que no va a permitir que "se convierta en un espacio de inseguridad" para todas "nosotras, nosotros y nosotres". Estas declaraciones han vuelto a provocar el aplauso de los asistentes.

Los presentes han aclamado también a la ministra cuando minutos después ha asegurado que el feminismo es "transincluyente", "antiracista", "interseccional", "antineoliberal", "intergeneracional" y "de paz".

Del mismo modo, ha denunciado "la ofensiva" que recibe la defensa de los derechos de las mujeres y ha puesto como ejemplo "el aborto en Estados Unidos" y "la ofensiva contra la Ley del 'solo sí es sí'".