"Galicia controla Génova y el Congreso": así reacciona el PP a los cambios de Feijóo

"Galicia controla Génova y el Congreso": así reacciona el PP a los cambios de Feijóo

Barones del partido consultados por 'El HuffPost' creen que con Tellado en el Congreso habrá "reparto de papeles": "Él, más duro; Feijóo, más institucional".

De izquierda a derecha, Miguel Tellado, Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo.Europa Press via Getty Images

Primero fue la confirmación, durante el fin de semana, de que Cuca Gamarra dejaría de ser la portavoz del PP en el Congreso. Y este lunes, Génova ha terminado de completar el puzle en lo que respecta a la Cámara Baja: Miguel Tellado será la voz del partido en la Carrera de San Jerónimo. 

Secretario general del PP de Galicia entre 2016-2022 y director de las dos últimas campañas de Feijóo en su tierra, con sendas mayorías absolutas, Tellado es un hombre de absoluta confianza del presidente popular. Su mano derecha. Una forma de tener bien atado al grupo parlamentario. 

"El Congreso será una extensión de la séptima planta de Génova", expresa un barón del PP consultado por El HuffPost. "Concentración de poder en unas pocas manos", agrega otro. 

Tras anunciarse los cambios, Tellado daba las gracias en X (antes Twitter) a su jefe: "Gracias por la confianza, presidente. Es un orgullo poder seguir sirviendo al primer servidor de los españoles ¡Siempre en tu equipo!".

Entre los dirigentes regionales del PP creen que con este nombramiento, "seguramente habrá reparto de papeles". "Tellado, más duro; Feijóo, más institucional", indica uno de ellos. 

Consideran algunos barones que Feijóo "tiene que recuperar el aura de moderado que ha perdido". "Y sabe que Tellado nunca le hará sombra, como ocurrió con Cayetana y Casado", asegura un presidente autonómico. 

"Galicia controla Génova y Galicia controla el Congreso", agrega este mismo dirigente regional, quien prefería a Fúnez como portavoz en la Cámara Baja y que cree que Feijóo "no ha dado juego con esta decisión". 

Aunque con la reestructuración de Génova, Cuca Gamarra va a tener más margen que el que tenía hasta ahora como secretaria general, los barones creen que "aquí el que va a mandar es Feijóo y sólo Feijóo". 

¿Y Bendodo? El hasta ahora coordinador general del partido ha sido nombrado nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral, lo que orgánicamente supone un paso atrás, aunque se quede en la dirección del partido y lo haga con una vicesecretaría reforzada. 

  La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, y el diputado del PP, Elías Bendodo.EFE

También se ha resuelto ya el nombre de la portavocía del Senado, que será para Alicia García, senadora por Ávila, que ha sido consejera en Castilla y León, procuradora en las Cortes regionales y también diputada en el Congreso. "Tiene el mejor perfil para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez", indican en Génova.