Iglesias, sobre el veto a Irene Montero: "Yolanda tiene tiempo de rectificar. Y si no lo hace, le pesará"

Iglesias, sobre el veto a Irene Montero: "Yolanda tiene tiempo de rectificar. Y si no lo hace, le pesará"

El exlíder de Podemos cree que la decisión de apartarla de las listas de Sumar es un "regalo para la mafia"

Irene Montero y Pablo IglesiasEuropa Press via Getty Images

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este lunes la decisión de Yolanda Díaz de apartar de las listas de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras rubricarse el acuerdo de coalición entre ambos partidos. En una entrevista en Rac1, Iglesias ha subrayado que la vicepresidenta segunda del Gobierno "tiene tiempo para rectificar". "Y si no lo hace, le pesará. Además de una injusticia, es un error político", ha señalado.

Iglesias ha admitido que, en esta situación, le cuesta mucho separar "lo personal de lo político. "Yo he visto sufrir mucho a Irene en estos años. Esta situación es dolorosa. A nivel político, el veto a Irene Montero es un error y puede hacer daño a un espacio político que es imprescindible para que PP y Vox no puedan formar gobierno", ha expresado.

El exlíder de Podemos asegura, tal como hizo el sábado en un artículo en Cxtx, que en el entorno de Yolanda hay gente que le está diciendo "que se ha pasado" al imponer este vero a Montero. "Apartar a compañeras que son un referente de la lucha feminista y que, precisamente por eso, han sido objeto de la violencia política, manda un mensaje de 'disciplinamiento': si quieres hacer política de izquierdas, procura que no hablen de ti Ana Rosa, Ferreras o Inda. Ese mensaje que se manda con esta decisión es malo y espero que Yolanda rectifique", ha dicho.

Para Iglesias, "si en la izquierda no hay un mínimo de código ético y lealtad, estamos muertos". Y con este tipo de decisiones, "regalas la victoria a la mafia". "Estamos viendo a todo el facherío compartiendo imágenes de Montero vestida de cajera como si tuviera que avergonzarse de algo por haber trabajado de eso. Toda esa violencia, junto con el silencio de algunos compañeros, está haciendo que mucha gente vea que eso (el veto) es malo para las propias expectativas electorales de Sumar", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es