La quiniela de los cambios en el PP

La quiniela de los cambios en el PP

Arrecian los rumores en el PP sobre los movimientos orgánicos que ejecutará Feijóo: ¿Quién subirá y quién caerá? Esto sugieren los propios dirigentes populares. 

Los diputados del PP aplauden a Alberto Núñez Feijóo, su presidente, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que en las próximas semanas acometerá cambios importantes en la estructura de Génova, tal y como informó El HuffPost. La duda es el alcance de los mismos y a quienes afectará, aunque prácticamente todo el PP da por descontado cambios en las portavocías de los grupos parlamentarios. 

¿Quién subirá y quién bajará en el nuevo PP de Feijóo? Esta es la quiniela interna de la formación: 

¿Quiénes perderán peso político?

Cuca Gamarra cuenta con el respaldo de Feijóo, según aseguran en Génova. Pero barones y destacados dirigentes del PP creen que no puede seguir teniendo dos cargos. Actualmente es secretaria general y portavoz en el Congreso. La mayoría de fuentes consultadas auguran que perderá sus responsabilidades en la Cámara Baja.

  La portavoz del PP, Cuca Gamarra, interviene en la segunda jornada del debate de investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo en el Congreso este miércoles.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Javier Maroto ya ha visto en la práctica rebajado su peso político. Feijóo le ha sacado del Comité de Dirección porque ya no es portavoz en el Senado, que de forma itinerante queda en manos de Javier Arenas. Tras las elecciones, Feijóo le hizo miembro de la Mesa del Senado, un cargo de influencia menor.

  Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado.Europa Press via Getty Images

Elías Bendodo es coordinador general del PP. En el partido consideran que ese cargo tenía sentido si estuvieran en Moncloa pero no continuando en la oposición. Varios barones se han quejado de que se pisa competencias con Miguel Tellado, el vicesecretario de Organización y de la máxima confianza de Feijóo. Algunas voces opinan que podría ser portavoz en el Congreso.

  Elías Bendodo, en la sede del PP en Madrid.Europa Press via Getty Images

Carmen Navarro podría perder la vicesecretaría que dirige y con ello su asiento en el Comité de Dirección. Actualmente es miembro de la Mesa del Congreso.

  Carmen Navarro, en el Congreso.ALDARA ZARRAOA

¿Quiénes aumentarán su poder interno?

Pese a sus polémicas declaraciones sobre Oscar Puente, en el PP dan por seguro que Miguel Tellado seguirá teniendo un gran peso interno en Génova, más aún si se ordenan las competencias y Bendodo deja de ser coordinador general.

  Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP.Europa Press News via Getty Images

Pedro Rollán ya ha ganado galones desde las elecciones. Ha perdido su sillón en el Comité de Dirección y la vicesecretaría general pero es presidente del Senado y mantiene una fluida interlocución con el presidente del PP, según las fuentes consultadas.

  Pedro Rollán, en el Senado, en una imagen de finales de abril.Europa Press via Getty Images

Borja Sémper es uno de los principales señalados internamente como posible portavoz en el Congreso, a pesar de que muchos diputados criticaron que hablara en euskera. Actualmente ya es miembro del Comité de Dirección y ejerce habitualmente de portavoz.

  Borja Sémper, en el Congreso, este martes.Europa Press via Getty Images

Rosa Romero, hoy senadora del PP, está en todas las quinielas internas para sustituir a Maroto como portavoz en el Senado.

  Rosa Romero, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

Carmen Fúnez, actualmente miembro del Comité de Dirección en calidad de vicesecretaría, podía aumentar sus responsabilidades, según varios cargos del PP.

  Carmen Funez, en el Congreso, junto a Esteban González Pons.Europa Press via Getty Images