Cuenta atrás 48 horas: Yolanda Díaz apura los plazos para el pacto de la izquierda

Cuenta atrás 48 horas: Yolanda Díaz apura los plazos para el pacto de la izquierda

Desde Sumar aseguran que "las negociaciones avanzan", aunque el clima de tensión con Podemos complica un acuerdo global

Yolanda Díaz se come una fresa en su visita a DoñanaEuropa Press via Getty Images

El partido que decidirá si la izquierda va unida a las elecciones del 23-J entra en tiempo de descuento. A 48 horas de que se agote el plazo para registrar las coaliciones electorales -hay margen hasta la medianoche del viernes- Yolanda Díaz sigue dialogando a contrarreloj con las diferentes fuerzas que espera aglutinar bajo el paraguas de Sumar.

Después de que Pablo Iglesias agitara las conversaciones acusando a Compromís, En Comú Podem y Más Madrid de vetar la presencia de dirigentes de Podemos en las listas, la jornada del miércoles ha transcurrido con relativa calma mientras se suceden múltiples negociaciones internas a diferentes velocidades. 

Díaz ha aprovechado el día para arrancar su particular precampaña del 23-J en Doñana, donde ha afeado al PP que esté dispuesto a "profundizar en el crimen ecológico" del extraordinario parque nacional. En aras de mantener una posición discreta en lo relativo a las negociaciones, la vicepresidenta segunda del gobierno ha dejado que sea su reciente nombrado portavoz de campaña, Ernest Urtasun, quien insufle optimismo en estas horas tan difíciles. "Yo creo que las cosas avanzan bien, es un puzle complejo porque hay muchos actores, pero las conversaciones progresan a muy buen ritmo y somos optimistas de poder empezar a dar noticias muy pronto", ha señalado el eurodiputado. 

Asimismo, Urtasun ha dejado claro que "ahora mismo no estamos hablando de nombres" y ha agregado que "no se está planteando ningún veto". "Estamos hablando con todo el mundo y cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los equipos, los mejores, para salir a ganar este país", ha explicado.

De esta manera, el equipo de Sumar se ha unido a los voces que han negado cualquier atisbo de veto a miembros de Podemos durante las negociaciones. Una idea, pese a todo, que Pablo Echenique ha seguido denunciando hoy. "Basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente", ha dicho el portavoz de la formación morada en el Congreso.

  La ministra de Derechos Sociales, Ione BelarraEFE

Desde Podemos se sigue subrayando que las negociaciones "van muy tarde" y que Díaz no supo configurar un calendario con el aviso de un posible adelanto electoral. En todo caso, Ione Belarra ha asegurado hoy que su equipo "sigue trabajando" para llegar a un acuerdo "cuanto antes". "Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha trasladado brevemente a los medios de comunicación tras visitar el centro español sobre Trastorno del Espectro Autista.

En Sumar tienen claro que no van apurar los plazos al máximo. Esto es, dejar el acuerdo final para el viernes. De esta manera, la jornada de este jueves se presenta como decisiva porque hay formaciones, como Compromís, cuya militancia debe ratificar el pacto. 

Este paso ya lo ha dado Más Madrid, que ha dado formalmente luz verde a su incorporación en Sumar con un "apoyo unánime" aunque con "matices" en relación al proceso y la "preservación de la marca", han indicado este miércoles en una asamblea consultiva. También lo han hecho el proyecto Drago, que lidera el exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, y la Chunta Aragonesista, a última hora de este miércoles. 

El acuerdo con Izquierda Unida y los Verdes Equo también parece ser cuestión de horas. Y eso que los escollos y los temas a resolver son muchos: a la configuración de las listas, se unen por ejemplo el reparto de las subvenciones públicas o la estructura que adoptará Sumar en el Congreso y el Senado. 

Se presupone que todas las formaciones que apoyaron a Díaz en su 'proclamación' como candidata en Magariños estarán finalmente en el acuerdo. La duda, una vez más, es qué posición adoptará Podemos. Los morados se encuentran ante una difícil disyuntiva: diluirse dentro de Sumar o inmolarse poniendo en bandeja de plata un gobierno de PP y Vox para sacar, según indicaba el lunes la encuesta de El País, apenas tres diputados. 

  De izquierda a derecha, Irene Montero, Alejandra Jacinto y Yolanda Díaz.Europa Press via Getty Images

Distintas federaciones de Podemos ya están presionando por alcanzar un acuerdo, aunque esto suponga rebajar las exigencias. La excandidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha roto también este su silencio tras el 28-M para pedir un esfuerzo a todas las partes para lograr ese deseado pacto. "Unidad no como fetiche, unidad no sólo como resultado, unidad como forma de hacer política en común tanto dentro como fuera de las instituciones", ha escrito Jacinto en su web, recordando que la división de la izquierda en la región madrileña acabó desembocando en una mayoría absoluta de Ayuso.  

En caso de no entrar en la coalición, Podemos podría enfrentarse a la fractura total del partido y a una desbandada de dirigentes para unirse a Sumar. Lo único claro es que el tiempo se agota: la izquierda decidirá su futuro en las próximas 48 horas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es