'Le Monde' se fija en lo que está pasando en Castilla y León y es más duro que nunca contra Vox

'Le Monde' se fija en lo que está pasando en Castilla y León y es más duro que nunca contra Vox

El diario francés ha elaborado un extenso arículo en el que ha advertido de los pasos que está dando la formación de Santiago Abascal.

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, mirando hacia el suelo. Europa Press News via Getty Images

El periódico francés Le Monde, uno de los principales de ese país, ha publicado un largo artículo sobre lo que está ocurriendo en Castilla y León con el Gobierno formado por el Partido Popular y Vox y ha dejado un importante aviso sobre la formación de Santiago Abascal.

En un análisis titulado La región de Castilla y León, plataforma de lanzamiento de la guerra cultural de la extrema derecha en España, el medio galo se ha hecho eco del plan antiaborto propuesto por Vox en la región española.  

"El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, del partido de extrema derecha Vox, se tiró al charco a mediados de enero al anunciar un nuevo 'protocolo anti- aborto'", ha señalado, justo antes de asegurar que estaba "fuertamente inspirado en las medidas puestas en marcha por el gobierno húngaro de Viktor Orban".

Le Monde ha detallado a sus lectores que la medida consistía en "exigir a las mujeres que deseen abortar que primero escuchen los latidos del corazón de su feto" y ha contado la reacción del líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

"Visiblemente incómodo, contradijo a su compañero de coalición al asegurar que los médicos podrían ofrecer esta posibilidad, "voluntariamente" , a las mujeres que lo deseen", ha recogido el diario galo.

Tras hablar del intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "completar un giro hacia el centro", Le Monde ha asegurado que Vox es "la pista de despegue de la guerra cultural de la extrema derecha".

"Las palabras del dirigente de Vox en Castilla y León delatan más las obsesiones de la extrema derecha española que una voluntad real de gestión política", defiende.

En el artículo, el medio galo también justifica que el PP, "lejos de moderar a Vox", lo que sí hace es encontrarse "a sí mismo regularmente arrastrado a debates que no hubiera querido tener, y salpicado por las palabras a menudo indignantes de su socio de coalición".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es