El momento 'tierra, trágame' de Feijóo tras esta simple pregunta

El momento 'tierra, trágame' de Feijóo tras esta simple pregunta

"¿Y si, por ejemplo en Ceuta, el partido más votado es Vox?".

Alberto Núñez Feijóo (PP) es entrevistado en 'Al Rojo Vivo'
Alberto Núñez Feijóo (PP) es entrevistado en 'Al Rojo Vivo'La Sexta

"Qué gane la lista más votada". La nueva propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha convencido ni siquiera a sus propios compañeros de partido, al menos no lo ha conseguido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al hilo del tema, una periodista de Al Rojo Vivo le ha preguntado a Feijóo qué ocurriría si Vox consiguiese la lista más votada, provocando un inesperado gesto en el popular, que ha tardado en reaccionar.

Durante una rueda de prensa del lunes, fue el propio vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, el que sembró las dudas y mostró el rechazo de su partido por la propuesta: "¿Se compromete el señor Feijóo a apoyar la lista de Vox en Ceuta si es la más votada? ¿Se comprometen todos los partidos a apoyar a Vox en todos los municipios en los que seamos la lista más votada? Porque no serás pocos (...) Es una medida muy 'chupilerendi' que no responde a nuestro sistema democrático".

Por eso, la de La sexta, tomando como referencia las palabras del eurodiputado de Vox, ha querido conocer la opinión explícita del líder del PP: "¿Y si, por ejemplo en Ceuta, el más votado es Vox?". Feijóo se ha quedado unos instantes en silencio y ha soltado un dudoso "¿eh?". Después, ha insistido en que "si hay un pacto, el Partido Popular será coherente con el pacto", afirmando, indirectamente, que permitiría a los de Santiago Abascal gobernar en solitario.

La idea de que gobierne la lista más votada es solo una de las 60 medidas del Plan de Calidad Institucional presentado este lunes por Feijóo en Cádiz, ciudad en la que también se juró hace más de 210 años la Constitución Española. En palabras del líder popular, estas propuestas buscan “mejorar la democracia y acabar con el nepotismo, opacidad y arbitrariedad” del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Sin embargo, la mayoría de partidos políticos, e incluso algunos miembros de su propia formación, rechazan la proposición del PP. Mientras Vox aboga por echar al PSOE aunque gane las elecciones, los socialistas hablan de "incoherencia" en el principal partido de la oposición.

Por su parte, Feijóo ha concretado que es una medida para aplicarse en el ámbito municipal, porque en otros entornos "hay más dificultades". El popular también ha augurado que, en el caso del Gobierno central o en el de las comunidades autónomas, "se puede hacer a través de un pacto, sin reforma legal". De hecho, "siempre fue así, desde Adolfo Suárez hasta Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) o Mariano Rajoy (PP)", ha sentenciado.