Los hits de Ayuso en Vigo: de pasear entre eucaliptos al "sujétame el cubata" y la cara de Rueda

Los hits de Ayuso en Vigo: de pasear entre eucaliptos al "sujétame el cubata" y la cara de Rueda

Las redes arden por la intervención de la presidenta madrileña en un mitin de Vigo. Hubo mucho "me gusta la fruta", pero también sorprendentes afirmaciones que no dejan bien parado al PP gallego en plena campaña. A juzgar por los gestos del sucesor de Feijóo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acompañando al candidato del PPdeG al 18-F, Alfonso Rueda, y la líder del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias.Adrian Irago/Europa Press via Getty Images

Y apretaron el botón rojo en el PP de Galicia. En una sorprendente campaña de los populares que comenzó en clave nacional introduciendo mensajes y consignas centrados en denunciar la propuesta de ley de amnistía, para después virar drásticamente cuando salió a la luz que Feijóo se abría a indultar a Puigdemont y que llegaron a valorar una amnistía, también están sorprendiendo las elecciones para acompañar al candidato Alfonso Rueda.

Mientras Rueda y Feijóo desenvuelven campañas paralelas y no han venido coincidiendo con frecuencia en los distintos actos, ayer jueves ha tenido lugar una escena cuanto menos sorprendente en una de las que será las plazas clave del voto urbano el próximo domingo, Vigo. En un concello que siempre se le ha atragantado a unos populares incapaces de apagar las mayorías absolutas del socialista Abel Caballero, Rueda volvió a contar con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el mitin. 

Un mitin que será recordado mucho tiempo por la serie de 'grandes hits' que han incendiado las redes y levantado muchas incógnitas. La mayor de ellas, si realmente suponen un espaldarazo, un apoyo a un candidato que en las últimas semanas ve como peligra la absoluta ante un avance del BNG sin precedentes -de hecho, el PP trató de competir con el acto del Bloque también en Vigo, pero la afluencia de personas fue sensiblemente menor-. Esto es lo que pasa cuando Ayuso trata de exportar el estilo madrileño a Galicia.

"Sujétame el cubata" y la cara de Rueda

Se presuponía en Vigo que habría mucho "me gusta la fruta". Y por supuesto no faltó la frase -que en realidad sigue siendo un insulto al presidente del Gobierno, a pesar de la exitosa operación de marketing- ni los aplausos que suele conllevar, pero la cosa fue distinta cuando Ayuso se lanzó a criticar al alcalde olívico, Caballero. 

Lo hizo tratando de darle la vuelta a una crítica que se formula contra el Partido Popular madrileño y que salpica al PP gallego por no defender los intereses de la comunidad. Todo viene a colación de la alianza entre el regidor lisboeta y la presidenta madrileña para priorizar una unión ferroviaria mediante la alta velocidad entre las dos capitales ibéricas. Pero en detrimento de la línea Lisboa-Porto-Braga-Vigo.  

En este sentido, Ayuso desde la tribuna se metió de lleno en la cuestión que tiene una especial relevancia en Vigo. "Dice el alcalde de Vigo, '¿cómo nos podemos meter un poco con Ayuso?'", comenzó exponiendo Ayuso. "'Pues, voy a decir que si el AVE no llega a Vigo es culpa suya'", continuó imitando Ayuso. "Y le dice un compañero [a este ficticio Abel Caballero], '¿no tendrás valor?'", prosiguió, "'sujétame el cubata'", sentenció. 

En ese momento, tras brotar sonoras carcajadas entre las filas populares, las cámaras enfocan al candidato Rueda con un gesto inicial de incomodidad que se va tornando en una mirada cabizbaja hasta pasar a unos lentos aplausos. No, no parece que le haya hecho mucha gracia.

De la 'bahía' de Vigo a aquellos paseos entre eucaliptos

No se quedó ahí la cosa. Ayuso también aprovechó para ensalzar las maravillas del paisaje gallego y sus riquezas naturales, pero se coló una alusión a un tipo de 'bosque' que ningún gallego destacaría como positivo. Al menos, para elegir como espacio para pasear. Pero Ayuso quería tener garantías, "tener la certidumbre de que lo sigo haciendo en mi casa, Galicia". 

¿Garantías de qué, entonces? "Quiero saber, desde luego, que cuando aterricen en la bahía de Vigo, espectacular, entre bateas, hórreos... o tenga la suerte, la inmensa suerte de pasear entre montes de eucaliptos, entre miradores, quiero saber, quiero tener la certidumbre de que lo sigo haciendo en mi casa, Galicia".

Aunque el PP de Galicia siempre ha defendido la extensión del eucalipto como modelo económico forestal, esta se trata de una especie que contribuye en gran medida a la desertificación del terreno por la gran cantidad de agua que requiere. Además, contribuye a la peligrosidad de los incendios -es pirófita, se refuerza tras haber ardido- que acostumbran a asolar estos bosques. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es