Preguntan a Rueda (PP) si notó adoctrinamiento del BNG en su ciudad y se aferra a un "pero"

Preguntan a Rueda (PP) si notó adoctrinamiento del BNG en su ciudad y se aferra a un "pero"

"El BNG lleva 25 años gobernando su ciudad, Pontevedra. ¿Ha adoctrinado e impuesto el gallego?", cuestionan al candidato que centra su campaña en atacar al Bloque con alusiones a ETA y EH Bildu.

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, durante la Feira do Cocido de Lalín.Elena Fernandez/Europa Press via Getty Images

El Partido Popular de Galicia, con el exmandatario autonómico Núñez Feijóo a la cabeza, ha dado un giro en la campaña de las gallegas del 18-F y ha dejado de centrarla en clave nacional, criticando cuestiones como la propuesta de ley de amnistía, justo en una última semana marcada por el terremoto político tras desvelar una alta fuente del PP que Feijóo analizó durante “24 horas” la propuesta de una amnistía cuando Junts se la planteó y que se abría a un posible indulto. 

Negadas ambas cuestiones e incluso contradiciendo a lo publicado -bajo previo embargo- por más de una decena de medios de comunicación de distintas líneas editoriales, el PP ha dado un giro en la estrategia de la campaña y centra sus ataques en la formación a la que buena parte de los sondeos sitúan con posibilidades de articular un Gobierno alternativo al de unos populares que podrían perder la mayoría absoluta, el BNG liderado por Ana Pontón. 

Precisamente, en ese marco, el sucesor de Feijóo y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, no ha dejado de tratar de vincular al Bloque con EH Bildu y el pasado de ETA -el BNG suele concurrir a las europeas en una candidatura conjunta con ERC y la izquierda abertzale-, entre otras críticas a que intentarían articular una suerte de procès si gobernasen. Esta última cuestión, negada desde el BNG que centra sus reclamaciones en obtener las transferencias de competencias que el PP no impulsó en 15 años -recordaba Pontón que Andalucía consiguió 14 en los últimos tiempos-.

Una pregunta incómoda para Rueda: pongamos que hablamos de... Pontevedra

Así, y un día después de estar ausente en otro debate, el de TVE al que finalmente solo acudieron Pontón y el candidato socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro, El País ha publicado una entrevista con el político popular. Entre todas las preguntas formuladas, una sobre la gestión de gobierno del BNG en una de las mayores ciudades gallegas sobresale.

"El BNG lleva 25 años gobernando su ciudad, Pontevedra. ¿Ha adoctrinado e impuesto el gallego?", plantea la periodista a Alfonso Rueda. Cabe recordar que otro de los ataques del PP al BNG es que le acusa de querer imponer una educación monolingüe en gallego que perjudique al castellano. 

Pontón ha dejado claro que ella lo primero que quiere hacer es articular un pacto con todas las formaciones políticas por la lengua, que se afiance en el consenso, y ha confirmado que cumplirá una vieja demanda de las asociaciones en defensa de la lengua galega, revertir el decreto educativo que impide que se impartan las materias STEM -asignaturas científicas, como Matemáticas o Física- en galego. 

Ante la pregunta sobre Pontevedra, Rueda ha admitido que el Bloque ha impulsado medidas positivas en la capital provincial. La misma Pontevedra en la que vive y que ha sido objeto de numerosos premios y menciones internacionales alabando la transformación impulsada por el gobierno nacionalista del histórico Miguel Anxo Fernández Lores, que tiene como punta de lanza un urbanismo en el que destaca el proceso de peatonalización.

"Vivo allí y no le voy a decir que, desde el punto de vista de la gestión de la ciudad y del modelo, en su momento no se hubieran hecho cosas buenas"
Alfonso Rueda (PP)

A pesar de que Rueda sí ha concedido esa pequeña alabanza, ha optado por un "pero". Así, el mandatario gallego en funciones ha indicado que "vivo allí y no le voy a decir que, desde el punto de vista de la gestión de la ciudad y del modelo, en su momento no se hubieran hecho cosas buenas, pero se han quedado anclados".