Médicos andaluces alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga: "El diálogo da resultado"

Médicos andaluces alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga: "El diálogo da resultado"

El día que en Cataluña comienzan los paros y en Madrid vuelven las marchas, los médicos llegan a un acuerdo en Andalucía, y el presidente Moreno celebra haber "apostado por el diálogo".

Manifestación en Sevilla en defensa de la sanidad pública, el 26 de noviembre de 2022.Francisco J. Olmo via Getty Images

La Junta de Andalucía y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han alcanzado un acuerdo sobre la atención primaria que va a propiciar la desconvocatoria de la huelga de estos facultativos prevista para el próximo viernes, según han anunciado ambas partes este miércoles en una rueda de prensa conjunta.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el presidente del SMA, Rafael Carrasco, han informado del acuerdo, que se centra principalmente en la limitación horaria de las citas de Atención Primaria y de Pediatría y en el compromiso de los médicos de atender las citas pendientes por la tarde con una serie de incentivos.

35 pacientes por la mañana y 25 en Pediatría

Los términos del acuerdo son que Salud acepta la petición del sindicato de que los médicos atiendan a 35 pacientes por la mañana en Primaria y 25 en Pediatría, y que por la tarde lo hagan con un número limitado de citas pendientes a cambio de incentivos, según ha detallado la consejera, quien ha agradecido el "compromiso" de los profesionales con los pacientes y con la salud de los andaluces.

El número limitado de pacientes que atenderán los médicos de familia por las tardes será de 25, mientras que la atención pediátrica de la tarde está pendiente de realizar un porcentaje que fije el número exacto.

Catalina García no ha querido dejar de lado que el principal problema que tiene el sistema de salud, y es un asunto que afecta a nivel nacional, es el de la falta de profesionales, por lo que ha vuelto a pedir al Ministerio que dirige Carolina Darias que convoque una reunión del Consejo Interterritorial de Salud "de manera urgente".

"Este es el segundo que pido porque llevo pidiendo uno desde el 31 de diciembre para hablar de la situación de la pandemia y todavía no lo ha convocado, y este urgente es para afrontar el déficit de profesionales, especialmente en la Atención Primaria, que es donde más problemas tenemos las comunidades autónomas", ha recalcado García.

La consejera ha asegurado que Andalucía ha estado "haciendo los deberes" desde 2019 de forma que es la comunidad que más plazas MIR ha ofertado -la última, 1.800-, lo que supone el 21 por ciento del total del sistema nacional de salud, y 453 más que en el año 2018, aunque reconoce que "la situación no se cambia de la noche a la mañana".

Según los cálculos de la Consejería de Salud, si todas las administraciones hacen "sus deberes" hasta los años 2025 o 2026 no se podrá "revertir la situación" y cubrir las jubilaciones, y además habría médicos para las bajas y los periodos de vacaciones, ha explicado la consejera.

Las agendas limitadas, una "buena solución"

El presidente del SMA ha coincidido con la consejera que el acuerdo va a beneficiar a los pacientes y se ha mostrado convencido de que tener agendas limitadas es una "buena solución", y ha añadido que es cierta la existencia de un déficit de facultativos a nivel general, por lo que es necesario "forzar" la convocatoria de una reunión de la Interterritorial.

Ha defendido la necesidad de "revertir" la situación para poder suplir las jubilaciones que se avecinan y ha señalado que con el acuerdo alcanzado este miércoles "ya no hay argumentos para mantener" la huelga, algo que sería "ridículo" una vez que se han aceptado las reivindicaciones de los médicos.

Una vez desconvocada la huelga del próximo viernes queda pendiente saber si el Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP), que no tiene representación en la mesa sectorial, continúa con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado día 20, aunque con escaso seguimiento.

Moreno celebra: "Apostar por el diálogo da resultado"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que desconvoca el paro convocado el próximo viernes 27 de enero y ha subrayado que "apostar por el diálogo da resultado".

"El acuerdo alcanzado con el SMA es bueno para los andaluces. Apostar por el diálogo da resultado y hace una mejor Andalucía. Seguimos mejorando las condiciones laborales de los sanitarios y juntos avanzamos para reforzar la sanidad pública", ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz en Twitter.

El acuerdo del SAS con el SMA limita la agenda de citas de los médicos de atención primaria para mejorar los tiempos de asistencia a los pacientes y permite atender por la tarde aquellas consultas que puedan quedar pendientes. Mientras, en otras comunidades, como Madrid, ese diálogo no se produce todavía

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid llevan en huelga desde el 21 de noviembre, y no hay visos de acuerdo con la Consejería de Sanidad, que según denuncian desde los sindicatos no mueve ficha.