Los médicos en huelga abren nueva fase en Madrid: encierro, mediadores y comité renovado

Los médicos en huelga abren nueva fase en Madrid: encierro, mediadores y comité renovado

Tras la tregua navideña, médicos y pediatras de Madrid retoman los paros y los encierros, ahora con un nuevo comité de huelga más diverso: "Es ahora o nunca, la profesión médica nunca ha estado tan unida".

Foto de familia del nuevo comité de huelga de Atención Primaria para la negociación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este martes 17 de enero, en la sede de AMYTS.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

La sexta semana de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid ha comenzado con novedades. Después de la tregua navideña, y de la fallida negociación posterior con la Consejería, se ha constituido un nuevo comité de huelga para incluir a miembros de otras organizaciones distintas a AMYTS, el sindicato convocante. Ahora el comité está también compuesto por miembros de plataformas como CSIT UP, AP se Mueve o la Asociación Española de Pediatría.

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS y portavoz casi involuntaria de esta huelga, ha explicado este martes en rueda de prensa que en las últimas semanas se ha producido un “despertar médico impresionante”, una “sublevación” de médicos y pediatras que excede las siglas de AMYTS, y que esa unión debía “visibilizarse” también en la huelga.

Los nuevos miembros se han incorporado al comité “a título independiente” o en representación de las sociedades a las que pertenecen -sustituyendo a seis miembros 'antiguos' de AMYTS-, pero en todo caso para apuntalar su “compromiso” con la Atención Primaria, para demostrar unidad en la profesión frente a quienes los acusan -el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por ejemplo- de politización e ideologización.

Es ahora o nunca; nunca ha estado la profesión médica tan unida como ahora

“Probablemente es ahora o nunca, nunca ha estado la profesión médica tan unida como ahora”, sostiene Javier Amador, nuevo miembro del comité y socio de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia.

"Llevamos 20 años denunciando la situación en Pediatría"

Guillermo Martín es pediatra y representa a las Sociedades Científicas Pediátricas en el comité de huelga. Niega las acusaciones de politización, básicamente, porque los pediatras llevan “denunciando la situación desde hace 20 años”, señala. “Estamos aquí para apoyar esta huelga como sociedad científica. No como sindicato, no como asociación política”, recalca.

Se calcula que, desde 2021, la Comunidad de Madrid ha perdido 250 pediatras. “Creemos que ha llegado el momento de poner todo esto encima de la mesa. Nos estamos jugando la existencia de pediatría en Atención Primaria”, reconoce Martín. “Muchos nos tememos que si esto sigue así, en unos cuantos años desaparece pediatría de los centros de salud”, advierte.

Apoyamos esta huelga como sociedad científica; no como sindicato, no como asociación política: nos jugamos la existencia de pediatría en Atención Primaria

Tras la tregua de la huelga durante las navidades, los médicos vuelven con fuerza, aseguran. Para estos días planean una manifestación este miércoles que acabará en la Puerta del Sol, una recogida de firmas de apoyo en centros de salud que ya ha comenzado y, el punto fuerte, un encierro que comenzará este jueves 19 en una sede vecinal del barrio de Manoteras para visibilizar la huelga.

Un nuevo encierro tras la "indigna" experiencia del último

El encierro lo protagonizará un grupo de médicos que harán turnos de mañana, tarde y noche para cubrir las 24 horas del día, y será de duración indefinida. Explican desde el comité de huelga que se han apoyado en una asociación de vecinos de Manoteras para utilizar su local y así “no tener problema legal”. Muy reciente está aún el encierro improvisado que llevó a cabo el anterior comité de huelga en la sede de la Consejería, y que hoy los médicos recuerdan como “indigno” por el trato recibido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que en varias ocasiones les impidió recibir comida o acceder a una sala con sillones.

Desde el centro de Manoteras, los médicos esperarán a que algún representante de la Consejería de Sanidad acuda o, al menos, se ponga en contacto con ellos para retomar el diálogo. Las negociaciones, pese a todo el tiempo pasado y a las intentonas, se encuentran de nuevo en punto muerto.

La propuesta de incorporar a tres mediadores 'neutrales'

Ángela Hernández explica que desde la Consejería no se han puesto en contacto con el comité desde el pasado 11 de enero, cuando se celebró la última reunión conjunta. El último movimiento del comité ha sido proponer un equipo de intermediación “independiente” con “tres profesionales médicos de prestigio”, pero aún no han tenido respuesta institucional a esta oferta. “De educación sería responder al menos”, sostiene Hernández, que busca que con esta aportación mediadora haya “luz y taquígrafos en la negociación”.

Los tres mediadores que propone AMYTS son Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del consejo de administración de CRB Inverbío SGEIC; Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

Ante la falta de respuesta, AMYTS volverá a “pasar por escrito la propuesta de intermediación”, ha apuntado Hernández. “En el momento en que nos llamen, acudiremos”, asegura. Si son 12 miembros en el comité, sostiene Hernández, es para poder tener disponibilidad 24/7 de cara a las posibles negociaciones. “Ya no sabemos qué más hacer a este respecto. Necesitamos hechos, que, como mínimo, se deberían traducir en reuniones, y ahora mismo por desgracia no tenemos ninguna en el horizonte”, ha afirmado la secretaria general de AMYTS.

José María Molero, miembro del comité y representante de CSIT, considera que la Comunidad de Madrid está actuando con “irresponsabilidad” en esta huelga. “No puede demorar el proceso de negociación sin fecha con la excusa de la politización, sólo para ver si el tiempo les da la razón y los profesionales acaban agotándose”, critica Molero.

El Gobierno no puede demorar el proceso de negociación sin fecha con la excusa de la politización

Sostiene Molero, además, que el hecho de que los profesionales de otras comunidades autónomas se encuentren en pie de huelga juega en contra de la Comunidad de Madrid, que perderá más profesionales médicos si el resto de regiones mejoran -aún más- sus condiciones y su oferta laboral con respecto a Madrid.

Los médicos y pediatras se escudan en que los datos les dan la razón: un millón de madrileños, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado; el 37% de los médicos de la comunidad sufre burnout; la Comunidad de Madrid sólo dedica un 10,7% del gasto sanitario a la atención primaria, frente al 15% de media del conjunto de las comunidades autónomas en España, y frente al 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Una diferencia del 11% al 15% puede suponer 600 millones de euros menos (o más, depende de como se mire), citan. “La situación es insufrible, injusta, invivible”, describen los médicos. “La atención primaria está en peligro de extinción”, advierte Antonio Cabrera, miembro del comité y representante de AP se mueve.

Un plan de choque de 42 millones

El nuevo comité de huelga propone un plan de choque para la atención primaria que estiman en un presupuesto de 42 millones de euros, repartidos para hacer frente a una subida lineal de los salarios -con el fin de hacer las plazas “más atractivas” y de evitar el actual éxodo laboral– y un refuerzo del 15% en el turno de tarde, el 'patito feo'.

Los médicos piden que se limite la sobrecarga laboral y tener al menos 10 minutos por paciente, 15 en el caso de Pediatría. “En ocasiones no tenemos ni un minuto”, lamenta Sheila Justo, médica de familia y vicepresidenta de AMYTS.

La Consejería pone en marcha a partir de esta semana un proyecto piloto en tres centros de salud donde se limitarán las agendas de los profesionales a 34 pacientes al día. “Estamos expectantes por valorar sus resultados”, confiesan desde el comité de huelga. Ellos, de momento, siguen sin saber qué ocurrirá cuando acuda a consulta el paciente número 35.