Así funciona la moción de censura: cómo y cuándo se vota, quiénes intervienen y cuánto tiempo tienen

Así funciona la moción de censura: cómo y cuándo se vota, quiénes intervienen y cuánto tiempo tienen

La moción de censura de Vox, con Ramón Tamames de candidato, se celebrará finalmente entre los días 21 y 22 de marzo.

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy tras la moción de censura de 2018.AFP via Getty Images

Ya hay fecha para la moción de censura de Vox, en la que Ramón Tamames será el candidato de la formación de extrema derecha. 

Se celebrará, tal y como ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre el martes 21 y el miércoles 22 de marzo. Dos días en los que se desvelará lo obvio: que Vox no tiene los votos para derrocar al Gobierno y que Pedro Sánchez saldrá reforzado.

Sin embargo, hay detalles de la moción de censura que, pese a que en los últimos años este país ha vivido varias, todavía mucha gente no tiene claros. 

Estas son las claves para entender lo que va a suceder la próxima semana en el Congreso de los Diputados. 

Qué es una moción de censura

Se trata del instrumento constitucional que permite al Parlamento exigir responsabilidades políticas al Gobierno a través de un mecanismo que, de salir adelante, cambia al Ejecutivo por uno nuevo, liderado por el candidato propuesto. 

¿Cuánto dura?

Según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la moción durará dos días: del martes 21 de marzo, cuando arrancará el debate, al miércoles 22 de marzo, cuando se producirá la votación.

Eso, dos días, es lo que tradicionalmente han durado las mociones de censura. En el caso de la que presentó Antonio Hernández Mancha en 1987, cuando era líder de Coalición Popular [ahora, el PP], la moción se debatió un jueves y se votó un lunes

¿Quiénes intervendrán?

Según mandata la Constitución, el debate se inicia con "la defensa de la moción de censura que efectúe uno de los Diputados firmantes de la misma". 

En el caso de la de Ramón Tamames, Vox ya ha anunciado que será Santiago Abascal, líder del partido, quien suba a defender la necesidad de la moción. 

El Gobierno podrá intervenir para dar réplica a Abascal, pero no los demás grupos parlamentarios.

Esta dinámica ya se repitió en las mociones de censura de 2020, también presentada por Vox, en la del PSOE que triunfó en 2018, y en la presentada por Podemos en 2017. Hace tres años, Abascal era el candidato y fue presentado por su entonces cabeza de cartel a las elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga. En 2018, con Pedro Sánchez de candidato, fue el entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien defendió la moción. Irene Montero fue quien la que presentó Podemos en 2017, con Pablo Iglesias, su líder entonces, de candidato.

Después, es el turno del candidato, quien supuestamente ha de exponer "el programa político del Gobierno que pretende formar", tal y como recoge la Carta Magna. Sin embargo, tal y como ha avanzado Vox, no es esa la intención de la moción, sino la de convocar elecciones, que la formación de extrema derecha querría hacer coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

De hecho, desde Vox tienen claro que Tamames no va a defender programa alguno del partido. Es más, en los últimos días, el candidato de la ultraderecha ha mostrado en distintas entrevistas abiertas diferencias con líneas rojas del partido de Abascal. 

Tras una pausa, les tocará a los grupos parlamentarios. Aunque los detalles los tiene que fijar aún la Junta de Portavoces, lo que marcan los usos parlamentarios es que intervengan de menor a mayor número de diputados. 

¿Cuánto tiempo tienen?

Tanto el candidato como el diputado que defiende la moción —Abascal, en este caso— no tienen límite de tiempo. 

Sí lo tendrán el resto de grupos parlamentarios. Lo previsible es que cada portavoz cuente con 30 minutos de intervención y 10 de réplica. En el caso de los grupos parlamentarios con varios partidos, tendrán que repartirse los plazos como hacen habitualmente. 

¿Puede responder Tamames a todos los portavoces?

Sí, de hecho es él quien decide cómo y cuándo responde. Puede hacerlo uno por uno o hacerlo por bloques. Es él quien maneja el tempo del debate. 

¿Se sabe desde dónde responderá Tamames?

De momento no, aunque la Cámara ya le ha dado varias opciones, debido a sus problemas de movilidad —tiene 89 años y camina apoyándose en un bastón—. La idea del Congreso es ponerle todas las facilidades a Tamames para elegir desde dónde quiere tomar la palabra.

Por ello, se contempla dejarle el espacio del centro del hemiciclo reservado a los servicios de taquigrafía. De hecho, se baraja colocar en ese punto dos mesas con sillas y micrófonos para que alterne de una a otra cuando le toque hablar o escuchar.

¿Cuándo y cómo se vota?

La votación tendrá lugar el miércoles 22 de marzo, después de que concluya el debate. 

Según está establecido, la votación será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto.

¿Qué tiene que pasar para que prospere?

Que el candidato consiga el voto de la mayoría de la Cámara, es decir, de 176 diputados. 

Esto es algo que resulta bastante improbable, ya que la formación de extrema derecha no ha cosechado los apoyos necesarios. Eso sí, gracias a la abstención del PP, que en 2020 votó en contra, tendrá menos votos negativos que hace tres años. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost