La edad de Ramón Tamames obliga al Congreso a hacer algo nunca visto en una moción de censura

La edad de Ramón Tamames obliga al Congreso a hacer algo nunca visto en una moción de censura

El candidato de la ultraderecha, de 89 años, debatirá los días 21 y 22 de marzo en la Cámara Baja. 

El presidente de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, junto al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames. POLITICA VOXEuropa Press

Ramón Tamames, a sus 89 años, es el candidato a una moción de censura de más edad de la historia de la democracia. 

Por eso, debido a su avanzada edad —Tamames va habitualmente apoyándose en un bastón—, el Congreso de los Diputados ha buscado una solución para que el candidato del partido de extrema derecha Vox no tenga que estar subiendo y bajando de la tribuna los próximos días 21 y 22 de marzo, fechas elegidas para celebrar la moción. 

La solución es la misma que se utiliza con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, debido a que se mueve en silla de ruedas: habilitar un espacio en el centro del hemiciclo desde donde pueda dirigirse a los diputados. 

Así lo ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, según informa la agencia Europa Press, quien ha explicado que la Cámara Baja pondrá todas las facilidades a Tamames para elegir desde dónde quiere tomar la palabra. 

De hecho, se le dará incluso la posibilidad de que ocupe un escaño o cambiar de ubicación en función de cómo evolucione el debate. Según EFE, Tamames ha consultado a la propia Batet si puede intervenir sentado, a lo que la presidenta habría respondido que sí.

Fuentes de la Presidencia del Congreso citadas por Europa Press aseguran que lo pertinente sería que Tamames esté frente a los escaños cuando se dirija a los parlamentarios. 

También creen que lo lógico es que cuando escuche las réplicas tanto del Gobierno como del resto de grupos, lo haga mirando de frente a la persona que está parlamentando. 

En este sentido, informa Europa Press, se contempla dejarle el espacio del centro del hemiciclo reservado a los servicios de taquigrafía. De hecho, se baraja colocar en ese punto dos mesas con sillas y micrófonos para que alterne de una a otra cuando le toque hablar o escuchar. 

Además de esta solución, queda por ver la hora a la que arrancará la sesión, lo que previsiblemente, apunta EFE, será antes del mediodía. Algo que, apunta esta agencia, obligaría al Gobierno a cambiar la celebración del Consejo de Ministros, habitualmente programado los martes, al coincidir con la fecha de inicio del debate. Esta incógnita se despejará este martes tras la Junta de Portavoces. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost