Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Montoro rebajó en 2.200 millones el recorte previsto a clientes de su antiguo despacho

Montoro rebajó en 2.200 millones el recorte previsto a clientes de su antiguo despacho

La investigación apunta a que la trama de Hacienda del exministro popular consiguió comisiones cercanas a los 50 millones de euros.

El entonces ministro de Economía, Cristóbal Montoro, dando una conferencia en la IUMP de Santander, en junio de 2015.Juan Manuel Serrano Arce / Getty

El lunes viene cargado de novedades sobre el ya llamado Caso Montoro, que le ha estallado al PP cuando más hundido estaba el PSOE por sus propios problemas con la corrupción. Según informa el diario El País, el informe elaborado por la Unidad Central Anticorrupción de los Mossos D’Esquadra aportado al juzgado número 2 de Tarragona que instruye el expediente concluye que el exministro de Hacienda conservador "mitigó el recorte a las energías renovables en 2.200 millones de euros gracias a una partida extra de dinero público de los Presupuestos Generales del Estado aprobados a finales de 2012". 

Este "regalo" se dio, según la policía autonómica catalana, después de que Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro en 2006 y abandonó en 2008, lograra diversos contratos de empresas afectadas, que en total le pagaron casi 10 millones de euros por sus servicios.

Toca poner contexto: la reforma del sector energético de 2013 fue un hito en España, porque había un fuerte déficit del sistema, desbocada hasta casi 30.000 millones de euros ese año. Fundamentalmente, se debía a un régimen de primas a las renovables en la factura de la luz que excedía con mucho la recaudación. Para atajar esa desviación, el Ministerio de Industria incluyó "un fuerte recorte a ese régimen de primas pagadas en la factura, que ha supuesto infinidad de demandas y arbitrajes internacionales que aún hoy siguen arrastrándose y esperando resolución". 

Según se desprende ahora del informe de los Mossos, Cristóbal Montoro intercedió para que el ajuste que impulsaba el departamento de José Manuel Soria fuera más liviano. Por eso, y siempre según la investigación y conclusiones de los Mossos, el ministerio de Hacienda destinó 2.200 millones de los presupuestos estatales a mitigar el golpe, que afectaba a empresas que contrataron en aquel tiempo los servicios de Equipo Económico. 

"Parece ser que la aprobación de esta norma generó conflictos entre los Ministerios de Industria y Hacienda, ya que, por primera vez, se establecía que una parte del déficit tarifario generado por la producción eléctrica fuera sufragado con dinero público. Así los presupuestos generales (Ley 17/2012) aprobados en la misma fecha que esta ley preveían una partida de 2.200 millones de euros destinada a paliar en parte el déficit generado por las renovables", desvela el documento de la policía autonómica adelantado por el diario, que actuaba como policía judicial en la investigación abierta en un juzgado de Tarragona, al tiempo que subraya que "este extremo suponía, por tanto, que parte del déficit generado por la producción de este tipo de energía fuese sufragado por primera vez a través de la deuda pública".

La pelea entre los ministerios, recuerda la información, se mantuvo durante toda la tramitación parlamentaria. La Unidad de Anticorrupción de los Mossos destaca que "en su paso por el Senado, nuevamente se pusieron de manifiesto las discrepancias entre los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas e Industria, Energía y Turismo". Según  el documento, el alivio de las ayudas se produjo después de que varias compañías del sector afectadas por dichas subvenciones, como Solaria, Abengoa, Gamesa (hoy en manos de Siemens), Red Eléctrica o Ence y algunas patronales, contrataran los servicios de Equipo Económico.

Bajo esta premisa, se señalan hasta 25 contratos en los años previos y posteriores a la reforma energética. Recoge el nombramiento, entre otros, de Ricardo Martínez Rico, socio de Equipo Económico, como consejero de Abengoa. "La contratación podría haber tenido como finalidad el procurarse una conexión directa con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ocupado por Cristóbal Montoro Romero", se lee. 

Tras el análisis sobre las relaciones de esta empresa con Equipo Económico, concluyen los Mossos que fue Montoro "quien consiguió que el Gobierno otorgase un tratamiento más suave del inicialmente previsto para las renovables. Esta circunstancia propició que mientras la mayor parte del sector eléctrico sufría en Bolsa, Abengoa protagonizaba una subida espectacular en 2014". También establece un análisis específico sobre Solaria, la empresa de la familia Díaz Tejeiro afectada por la reforma energética y los contratos con el despacho fundado por Montoro. Cinco años de relación, hasta 2013, en los que Equipo Económico facturó más de 1,7 millones de euros de la compañía que hoy cotiza en el Ibex-35. Manuel de Vicente Tutor, uno de los socios del despacho Equipo Económico, fue consejero de Solaria.

No es esta la única información escandalosa de la mañana, porque según la Cadena SER, en la misma investigación de los Mossos y en la de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se explica a lo largo de los 18 tomos conocidos que tanto Equipo Económico, la sociedad fundada por Montoro en 2008, como su sucesora en cuanto surgieron las primeras investigaciones en 2015, Global Afteli, se dedicaban fundamentalmente a una actividad ilícita. Ambas sociedades eran una mera "vía de canalización y distribución del cobro de comisiones" que procedían de la "influencia" ejercida en el Gobierno para conseguir "modificaciones legislativas" con un "resultado favorable a los intereses" de los distintos sectores empresariales a los que ofrecían sus servicios. Unos servicios, añaden los agentes, a los que "contractualmente se les habría dado una apariencia" de asesoramiento fiscal.

Esto quiere decir que ambas firmas eran, para los investigadores, "simples herramientas para conseguir las comisiones obtenidas a cambio de las modificaciones legislativas que beneficiasen a sus clientes. Y los agentes cifran la cuantía del negocio supuestamente corrupto. Aseveran que en el periodo investigado, entre 2008 y 2017, el beneficio neto de Equipo Económico y Global Afteli ascendió a 47.981.629,9 euros". En ese monto global figuran los pagos de las empresas gasistas, las constructoras, las compañías eléctricas, de renovables o papeleras, el sector del juego, distintas consultoras o fundaciones público privadas conocidas hasta la fecha.

La SER añade que también hay pagos de administraciones por supuestos informes de asesoramiento entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaba el PSOE. "Pero los pagos siempre proceden de instituciones dirigidas por el Partido Popular, como la Comunidad de Madrid, la diputación de Lugo, o ayuntamientos como los de Alcobendas o Tres Cantos. También el propio Partido Popular nacional contrató a Equipo Económico en 2010 y 2011".

Aunque Equipo Económico comienza a operar cuando el PP está en la oposición, es al llegar Rajoy al poder y Montoro al Ministerio de Hacienda cuando la sociedad obtiene los mayores beneficios, con casi 6.7 millones de euros solo en 2012, durante lo peor de la crisis económica. En los siguientes años del PP, no bajarían de 5.6 millones anuales. "Años que coinciden con las supuestas maniobras de la cúpula de Hacienda de Montoro, con 9 de sus altos cargos también implicados, en la supuesta modificación de leyes que beneficiasen a los clientes del despacho previo pago de las correspondientes mordidas", concluye la exclusiva.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.