Muere una mujer tras recibir una brutal paliza a manos de su pareja: lo habían dejado libre mientras ella estaba en coma
El hombre fue arrestado de inicio pero quedó en libertad con orden de alejamiento antes de fallecer la víctima. La Fiscalía no pidió prisión para él a pesar del estado gravísimo en que se hallaba la víctima, con daños cerebrales irreversibles.
Una mujer de 43 años ha fallecido en València tras recibir una brutal paliza a manos, presuntamente, de su pareja sentimental, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. La confirmación formal por violencia machista por parte de las autoridades políticas aún no ha llegado, pero todo apunta a ello, ya que su pareja, un hombre, ha sido detenido esta mañana.
La agresión tuvo lugar en la noche del viernes al sábado pasado en la vivienda que compartían la víctima y su supuesto agresor en el municipio valenciano de Catarroja. Sobre todo, la mujer tenía serias heridas por golpes y patadas, concentradas en la cabeza,
La mujer, de nacionalidad española como su agresor, llamada Natividad y de 50 años, según informa el diario Levante, recibió una brutal paliza que le llevó al Hospital Universitari La Fe de València, donde ha permanecido tres días en coma hasta que, finalmente, ha fallecido, según ha trascendido en la mañana de este miércoles. Al parecer, no había presentado denuncia alguna.
Su pareja sentimental, de 49 años, fue detenida por agentes de la Policía Judicial de Alfafar tras la agresión y pasó ayer a disposición de la autoridad judicial, que le dejó en libertad con la medida cautelar de alejamiento. En ese momento la mujer no había fallecido todavía.El hombre fue convocado a una comparecencia de prisión por parte del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca en la que la única acusación que había contra él era la Fiscalía, que no pidió el ingreso en prisión, "a pesar del estado gravísimo en que se encontraba la víctima, con daños cerebrales irreversibles", expone el diario local.
Así, y al no haber principio acusatorio, según la ley, el juez no pudo mandarle a la cárcel y adoptó, como medidas contra el hombre, una orden de alejamiento respecto de la víctima y prohibición de comunicación. No obstante, esta mañana, fuentes de la investigación han confirmado a la agencia Europa Press que ha sido detenido de nuevo, tras el fallecimiento de la mujer.
Una agonía, una mentira
Levante da unos detalles espeluznantes sobre lo ocurrido porque, más allá de la polémica detención y posterior liberación del supuesto agresor, al parecer se dilató muchísimo la asistencia médica a la mujer y se mintió a las autoridades al hablar del origen de sus heridas.
Al parecer, el agresor se asustó al ver lo que había hecho y "alertó a su madre", pero "como la mujer no podía llamar -tiene una discapacidad con movilidad reducida-, el ahora investigado pidió a una vecina que llamase al 112". Tarde: "para entonces Nati llevaba más de tres horas herida y agonizando. Esa falta de atención médica ha podido ser crucial en el desenlace fatal", expone.
Más aún: al llegar al hospital, el supuesto atacante dijo que ella "se había caído accidentalmente sobre una mesa de mármol la noche anterior y que no respondía". Una mentira. También, "que él no se había dado cuenta, porque ella se quedó dormida". Algo que no tenía sentido, a la vista de las heridas, y llevó a los médicos a avisar al juzgado de guardia de València, que puso en marcha el mecanismo policial que permitió enviar al hospital a especialistas de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Aunque los agentes se personaron en el centro sanitario, el caso pasó a la Benemérita por haber ocurrido en un municipio, en Catarroja.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación por la agresión, han indicado las mismas fuentes.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.