Nuevo tiempo en Cantabria: Sáenz de Buruaga (PP), presidenta con la abstención de Revilla y el 'no' de Vox

Nuevo tiempo en Cantabria: Sáenz de Buruaga (PP), presidenta con la abstención de Revilla y el 'no' de Vox

La formación del histórico presidente saliente, el PRC, anunció su compromiso de facilitar el Gobierno del PP para evitar que la ultraderecha tuviese peso.

Cantabria, día 1 d.R. (después de Revilla). Este lunes, la región ha abierto un nuevo tiempo al investir presidenta a María José Sáenz de Buruaga en segunda votación. La noticia, esperada, marca además un nuevo rumbo a nivel político nacional: es el primer líder autonómico del PP salido del 28-M que supera el rechazo de Vox, que ha votado en su contra, igual que el PSOE.

La investidura de la candidata popular sin la ultraderecha ha sido posible gracias a la abstención del PRC, la formación de Miguel Ángel Revilla. Desde el primer momento, el histórico líder cántabro manifestó su voluntad de evitar que Vox contase

Se está cumpliendo la máxima expuesta por Núñez Feijóo tras las autonómicas del 28 de mayo. En cada territorio hay una dirección diferente. Si en Comunidad Valenciana el apoyo de Vox fue inmediato, en Baleares los de Abascal se quedaron en la abstención, mientras que en Murcia han desafiado abiertamente al candidato popular, López Miras, al que le faltan dos diputados para la mayoría absoluta. El pleno de los próximos 6 y 7 de julio viene 'calentito'... 

Por ello, la ultraderecha quiere sacar tajada, como ya ha hecho en Extremadura, después de mil y una negativas de María Guardiola a compartir gobierno... hasta que llegó el 'sí' final en un cambio de opinión en tiempo récord. Pero esto no ha hecho falta en Cantabria, donde la ya nueva presidenta ha repetido la "voluntad de cambio" expresada por la sociedad.

Ese 'cambio' al que ha hecho constante referencia se mostró en la noche electoral, con una victoria clara del PP gracias a sus 15 escaños, una cantidad insuficiente para gobernar. Por ello, ha necesitado apoyarse en los 8 del PRC, que quedó en segunda posición aunque empatado en asientos con el PSOE. Vox, por su parte, completó el arco parlamentario con cuatro representantes.

Los elogios a Revilla

Por ello, hoy tocaban buenas palabras hacia el PRC por su "altura de miras" y especialmente a Revilla, para trasladarle el "respeto" que merece una persona que "ha dedicado su vida al servicio publico con pasión y con la dedicación, las renuncias y el esfuerzo que eso conlleva". 

Sáenz de Buruaga también ha valorado su labor para "dar visibilidad y proyección a esta tierra", "algo que nadie le puede negar, yo tampoco". Eso sí, tras confesar haber sido "muy severa" con sus fallos, ahora aspira "a ser mejor presidenta (que Revilla)... y cuento con ustedes para que me ayuden a hacerlo, porque al fin y al cabo Cantabria es esa pasión que nos une", le ha trasladado al líder regionalista

En su discurso previo a la votación definitiva, la popular ha vuelto a pedir el apoyo de Vox, a sabiendas del 'no' de esta formación, porque, ha añadido, esa negativa lo era "a la voluntad del cambio".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.