El Gobierno anuncia que garantizará el derecho al olvido oncológico

El Gobierno anuncia que garantizará el derecho al olvido oncológico

De esta manera, quienes hayan superado un cáncer en los últimos cinco años y no hayan recaído no tendrán que declarar haber sufrido la enfermedad para, por ejemplo, contratar una hipoteca o un seguro.

Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de mayoEuropa Press via Getty Images

Pedro Sánchez ha vuelto de su viaje a Washington con ganas de campaña electoral. Poco antes del acto de este sábado en Sevilla, en el que el presidente del Gobierno arropará al candidato socialista a la alcaldía de la capital andaluza, Antonio Muñoz, desde Moncloa se ha anunciado que el Gobierno garantizará el derecho al olvido oncológico.

La iniciativa se centra en la eliminación de algunas obligaciones que acarrean aquellos que han padecido un cáncer, como tener que comunicarlo a la hora de pedir un préstamo o contratar un seguro, lo que puede desembocar en tener que cagar con condiciones menos ventajosas.

Sánchez ha proclamado que para ello se impulsará la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, para refundir el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otros textos complementarios. Asimismo, también afectará a la Ley de Contrato del Seguro. Moncloa afirma que responde de esta manera a las demandas de "distintas entidades y asociaciones ligadas a la lucha contra el cáncer".

Estas medidas beneficiarán, según el presidente, a todas las personas que hayan pasado un proceso oncológico en los últimos cinco años sin recaída posterior.Se espera que entre en vigor el próximo mes de junio.

El objetivo final de la medida pretende declarar nulas las cláusulas basadas en antecedentes oncológicos que resulten en la exclusión o discriminación a la hora de contratar ciertos servicios por parte de quienes hayan superado un cáncer.

También contempla la prohibición de que estos criterios puedan ser tomados en cuenta para imponer condiciones más gravosas a la hora de contratar ciertos seguros, y establece el derecho a no tener que declarar que se ha superado la enfermedad cuando se vaya a contratar un préstamos hipotecario.