El PPE intenta retrasar que Sánchez presente sus prioridades de la presidencia UE por si gana Feijóo

El PPE intenta retrasar que Sánchez presente sus prioridades de la presidencia UE por si gana Feijóo

'Politico' informa de que el líder de los populares europeos, Manfred Weber, pide un retraso a septiembre "para permitir que el recién elegido presidente presente las prioridades del Consejo fuera del ámbito político nacional". 

Manfred Weber, presidente del PPE, en el congreso del PP que encumbró a Alberto Núñez Feijóo en Sevilla, en abril de 2022.Joaquin Corchero / Europa Press via Getty Images

Otra vez el Partido Popular Europeo (PPE) tratando de ayudar a Alberto Núñez Feijóo en Bruselas. Ahora, está tratando de retrasar que España presente sus prioridades para la Presidencia del Consejo Europeo, que asume el 1 de julio y por todo el segundo semestre del año, para que el actual presidente, Pedro Sánchez, no logre rédito político del proceso. 

Según informa este viernes la newsletter Brussels Playbook de Politico, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, en la que le pide que retrase la fecha en la que España presenta sus prioridades hasta septiembre "para permitir que el recién elegido primer ministro presente las prioridades del Consejo fuera de las batallas del ámbito político nacional". 

La presidencia de España debe comenzar el 1 de julio, a días de la campaña electoral para los comicios generales adelantados del 23 de julio. Pero el PPE, que recién ha ganado las elecciones en Grecia y Finlandia y ha logrado unos importantes resultados en las elecciones municipales y autonómicas españolas del pasado domingo, argumenta que el presidente del Gobierno, Sánchez, no debería poder presentar las prioridades de su presidencia mientras estando en capilla de ir a las urnas. 

Básicamente, el PPE espera que su candidato, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, gane las elecciones de julio y es por eso que "Weber está tratando de apretarle las tuercas a Sánchez "para privarlo de plataforma europea de estadista antes de las elecciones", afirma el autor del texto, Nicholas Vinocur.

A la pregunta de si pude fructificar esta reclamación, Politico responde con un enfático "don’t hold your breath", que podría traducirse por un "espera sentado", "ten paciencia" o "no cuentes con ello".