Primeras palabras de José Félix Tezanos tras el 23-J... y sí, habla de Narciso Michavila

Primeras palabras de José Félix Tezanos tras el 23-J... y sí, habla de Narciso Michavila

El presidente del CIS se pronuncia sobre el fracaso de las encuestas al anticipar el resultado de las elecciones generales

José Félix Tezanos y Narciso MichavilaGetty

El director del CIS, José Félix Tezanos, ha hablado este martes por primera vez después de que las encuestas privadas fracasaran en su pronóstico sobre los resultados del 23-J y el instituto público, con cierta desviación, fuera de los que más cerca se quedaron de anticipar la voluntad de los españoles expresada en las urnas. 

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Tezanos ha señalado que la demoscopia "hace datos" y que él siempre ha advertido de que "las encuestas no hay que creérselas mucho, puesto que solo sirven para marcar tendencias". En todo caso, el 'jefe' del CIS no ha criticado a las empresas privadas que estos días han inundado la prensa de encuestas ni, concretamente, a Narciso Michavila (de Gad3), uno de los profesionales que más duramente ha atacado los pronósticos del CIS. “No me habrán oído hablar mal del señor Michavila (responsable de GAD3)”, ha enfatizado. Aunque sí ha dado un consejo: “Menos ruido con las encuestas sería bueno y más relativismo”.

Por último, Tezanos ha denunciado "el ataque despiadado" que ha sufrido desde que llegó a la institución pública. “Hay un cierto abuso de las críticas y yo no me puedo defender”, ha lamentado. Sin embargo, avisa de que no es "de los que arrojan la toalla" ni de los que se doblegan ante esas críticas.

Qué pronosticaba el CIS sobre el 23-J

La macroencuesta del CIS publicada el pasado 5 de julio dibujaba un escenario de empate técnico entre PP y PSOE, algo que se aproxima al porcentaje de voto que ambos han cosechado finalmente en el 23-J: 33,03% el PP y 31,70% el PSOE. Además, la suma de la izquierda ganaba en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

En concreto, el CIS daba al PP una estimación de escaños entre 122 y 140 escaños mientras que al PSOE le pronosticaba entre 115 y 135 diputados. En ambos casos, el CIS ha acertado, aunque cabe tener en cuenta que las horquillas eran muy amplias.

Donde ha fallado más el CIS es en lo que respecta a Vox y Sumar. A Díaz le daba entre 43 y 50 escaños (finalmente ha conseguido 31) y a Vox lo hundía hasta los 21-29 (ha sacado 33). Lo que sí señalaba el CIS es que la suma del PP y de Vox se quedaría lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, algo que finalmente se ha cumplido.

Eso sí, en el último flash publicado el pasado lunes, su pronóstico se alejaba del resultado final. En ese sondeo, el PSOE era el ganador de las elecciones con algo más de un punto sobre el PP y Sumar se consolidaba como tercera fuerza por delante de Vox.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: