Puigdemont niega estar negociando "con nadie" y desvelará las condiciones de Junts la próxima semana

Puigdemont niega estar negociando "con nadie" y desvelará las condiciones de Junts la próxima semana

El expresident huido en Bélgica también asegura que tampoco que se haya presentado algún proyecto de amnistía.

El expresident y eurodiputado Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.Benoit Doppagne/Europa Press via Getty Images

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha roto su silencio ante las informaciones que sitúan a su formación Junts (JxCAT) negociando ya con formaciones un eventual apoyo de cara a una investidura de Pedro Sánchez. El exmandatario huido en Bélgica ha rechazado de plano que esté manteniendo negociaciones con algún partido, independientemente del bloque progresista o del bloque de las derechas. 

No se queda ahí el que se ha reconvertido de nuevo en un actor clave e imprescindible para poder decantar el Gobierno de un lado u de otro. La gran demanda del independentismo, una ley de amnistía, tampoco ha sido puesta sobre una hipotética mesa de negociaciones.

"Se ha querido usar el concepto de 'diálogo' con el de 'negociación'"
Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya

Así se ha pronunciado a través de una publicación en su cuenta oficial de X -red social antes conocida como Twitter-, en la que ha despejado una incógnita que viene sobrevolando todas las informaciones políticas de las últimas semanas. Así,  Puigdemont ha admitido lo que venían afirmando distintas voces de la derecha nacionalista catalana. Están manteniendo "conversaciones" con algunas formaciones, que ha establecido un matiz mayúsculo. No se debe confundir diálogo "con una negociación".

"Durante demasiado tiempo se ha querido usar el concepto de 'diálogo' con el de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación", ha subrayado con una afirmación que rebaja las expectativas de que se haya producido un acercamiento significativo con grupos como Sumar o el PSOE.

"Como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios ni tampoco a través de los medios, es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones", valora el líder de Junts. 

Puigdemont desvelará el "marco" de negociación de Junts la próxima semana

Puigdemont también ha aclarado cuándo moverá ficha Junts. Es decir, cuándo harán públicas las condiciones o el "marco" para abrir negociaciones. El simbólico altavoz que ha escogido el expresident para desvelar este factor clave para la gobernabilidad de España tendrá lugar el próximo martes, 5 de septiembre. Lo hará desde Bruselas en la conferencia inaugural de una jornada interparlamentaria.

Cabe destacar que estas relevantes afirmaciones de Puigdemont se producen en la misma jornada en la que Junts se ha reunido para analizar el inicio del curso político, pero también después de que medios como El País, apuntasen a que trata de blindar la suerte de 'Parlament paralelo en el exilio' resultante del convulso 1-O. 

El Consell de la República debía renovarse el próximo mes de octubre, pero Puigdemont anunció la disolución de la asamblea el pasado martes a través de una misiva a los registrados en esta. El objetivo es reemplazarla por un sistema de dos cámaras. Una la conformarán representantes de las secciones locales de la entidad que se reparten a nivel local por distintos espacio del territorio catalán y otra la integrarán expertos encargados de elaborar una "legislación republicana". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es