Puigdemont niega estar negociando "con nadie" y desvelará las condiciones de Junts la próxima semana
Política
Política

Puigdemont niega estar negociando "con nadie" y desvelará las condiciones de Junts la próxima semana

El expresident huido en Bélgica también asegura que tampoco que se haya presentado algún proyecto de amnistía.

El expresident y eurodiputado Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.Benoit Doppagne/Europa Press via Getty Images

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha roto su silencio ante las informaciones que sitúan a su formación Junts (JxCAT) negociando ya con formaciones un eventual apoyo de cara a una investidura de Pedro Sánchez. El exmandatario huido en Bélgica ha rechazado de plano que esté manteniendo negociaciones con algún partido, independientemente del bloque progresista o del bloque de las derechas. 

No se queda ahí el que se ha reconvertido de nuevo en un actor clave e imprescindible para poder decantar el Gobierno de un lado u de otro. La gran demanda del independentismo, una ley de amnistía, tampoco ha sido puesta sobre una hipotética mesa de negociaciones.

"Se ha querido usar el concepto de 'diálogo' con el de 'negociación'"
Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya

Así se ha pronunciado a través de una publicación en su cuenta oficial de X -red social antes conocida como Twitter-, en la que ha despejado una incógnita que viene sobrevolando todas las informaciones políticas de las últimas semanas. Así,  Puigdemont ha admitido lo que venían afirmando distintas voces de la derecha nacionalista catalana. Están manteniendo "conversaciones" con algunas formaciones, que ha establecido un matiz mayúsculo. No se debe confundir diálogo "con una negociación".

"Durante demasiado tiempo se ha querido usar el concepto de 'diálogo' con el de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación", ha subrayado con una afirmación que rebaja las expectativas de que se haya producido un acercamiento significativo con grupos como Sumar o el PSOE.

"Como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios ni tampoco a través de los medios, es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones", valora el líder de Junts. 

Puigdemont desvelará el "marco" de negociación de Junts la próxima semana

Puigdemont también ha aclarado cuándo moverá ficha Junts. Es decir, cuándo harán públicas las condiciones o el "marco" para abrir negociaciones. El simbólico altavoz que ha escogido el expresident para desvelar este factor clave para la gobernabilidad de España tendrá lugar el próximo martes, 5 de septiembre. Lo hará desde Bruselas en la conferencia inaugural de una jornada interparlamentaria.

Cabe destacar que estas relevantes afirmaciones de Puigdemont se producen en la misma jornada en la que Junts se ha reunido para analizar el inicio del curso político, pero también después de que medios como El País, apuntasen a que trata de blindar la suerte de 'Parlament paralelo en el exilio' resultante del convulso 1-O. 

El Consell de la República debía renovarse el próximo mes de octubre, pero Puigdemont anunció la disolución de la asamblea el pasado martes a través de una misiva a los registrados en esta. El objetivo es reemplazarla por un sistema de dos cámaras. Una la conformarán representantes de las secciones locales de la entidad que se reparten a nivel local por distintos espacio del territorio catalán y otra la integrarán expertos encargados de elaborar una "legislación republicana". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: