Salvadoreño, jurista y especializado en crisis de refugiados: así es el verificador elegido por PSOE y Junts

Salvadoreño, jurista y especializado en crisis de refugiados: así es el verificador elegido por PSOE y Junts

Francisco Galindo-Vélez cuenta con una dilatada experiencia en conflictos diplomáticos aunque su especialidad se centra en las crisis de refugiados y los derechos humanos.

Francisco Galinfo-Vélez, verificador escogido por PSOE y JuntsGobierno de Colombia

Su nombre es Francisco Galindo-Velez (San Salvador, 1955) y ha sido el elegido tanto por el PSOE como por Junts para ejercer como verificador de los pactos que tengan lugar entre los socialistas y los catalanes y que han mantenido en secreto hasta la tarde de este sábado.

Según se informa en la página de trasparencia del Gobierno de El Salvador, Galindo-Vélez es un licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, que complementó con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. 

La mayor parte de su extensa carrera diplomática ha tenido como eje central los derechos humanos y los refugiados. Pese a ello, cuenta con una dilatada experiencia diplomática en América y Europa, aunque su actividad se ha desarrollado en todos los rincones del planeta, como por ejemplo ocurrió en 2005, cuando tuvo que enfrentar una crisis de refugiados de la extinta República soviética de Tayikistán.

Galindo Vélez también ejerció como embajador de El Salvador en Francia entre 2010 y 2015 y posteriormente prestó servicio al frente de la embajada salvadoreña en Colombia entre 2016 y 2020, según la información facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Su implicación y compromiso con los refugiados lo llevó a ser el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, México y Egipto, además de ejercer como representante regional adjunto para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice entre 1987 y 2008.

Los acuerdos alcanzados entre PSOE y Junts serán la base del futuro entendimiento

El criterio de Galindo a la hora de actuar como verificador tendrá como premisa máxima los acuerdos alcanzados por PSOE y Junts para que la investidura de Sánchez llegara a buen puerto durante la primera semana de noviembre. 

Además, a través de un comunicado conjunto, ambas formaciones han destacado que Galindo "ha participado en la reunión de hoy, en la que los dos partidos le han agradecido su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto".

Esta ha sido la única información que han aportado acerca de los verificadores, ya que ni PSOE ni Junts han ofrecido más detalles acerca del mecanismo de verificación internacional que les acompañará en sus reuniones. Pese a ello, durante las últimas jornadas se apuntaba al Centre for Humanitarian Dialogue "Henry Dunant", una formación que ya participó durante el desarme de ETA.

También te puede interesar...