PSOE y Junts designan en un primer encuentro "cordial" al salvadoreño Galindo Vélez como verificador

PSOE y Junts designan en un primer encuentro "cordial" al salvadoreño Galindo Vélez como verificador

Santos Cerdán afirma que la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra "ha ido bien" y descarta otra reunión en lo que queda de año.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras la primera reunión con Junts en Ginebra.EFE/EFE TV

El PSOE y Junts han acordado este sábado que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez sea el "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren y, de hecho, ya ha participado en el primer encuentro, celebrado este sábado en Suiza.

Así lo ha confirmado el Partido Socialista en un comunicado tras el fin de la primera reunión entre las partes celebrado en Ginebra con máximo hermetismo "en un ambiente cordial". Este proceso de diálogo se basa en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Junts per Catalnya para la investidura del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

"Las delegaciones del PSOE y Junts se han reunido a lo largo del día de hoy para dar continuidad al acuerdo que propició la investidura del presidente Pedro Sánchez firmado en Bruselas. Esta reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando", ha afirmado el PSOE en la nota. 

"Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político. El embajador Galindo participó en la reunión de hoy, al cual los dos partidos agradecieron su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto.

Al finalizar la reunión, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que el encuentro "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima cordial. El representante socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid. Cerdán ha adelantado que no habrá otra reunión este año.

"Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para la prensa), en breve", ha asegurado, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificador internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro.

Sobre si se ha hablado de un referéndum o de los presupuestos, o si el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo en el encuentro, Cerdán ha insistido en que la nota ofrecería información al respecto.

El secretario de Organización del PSOE llegó en la víspera a Ginebra para esta reunión, al igual que la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras. Fuentes próximas a las conversaciones dijeron que estas se iniciaron a las 10.00 hora local en un lugar que se mantuvo en secreto.

El PP pedirá en el Congreso información sobre el contenido de la reunión

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra.

El primer Pleno de control al Gobierno será "un buen momento" para empezar a reclamar esa información en el Congreso, "una vez que se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo marco de convivencia y relación entre España y una de sus comunidades autónomas", han indicado fuentes del PP.

Desde esta formación han señalado que, hace seis años, "un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escapar de la Justicia española", mientras que "ayer un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país", por lo que consideran que "el mayor activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont, sino que es Pedro Sánchez".

Mañana, el día después del encuentro entre el PSOE y Junts en Ginebra, en un acto en el Templo de Debod, en Madrid, el presidente del PP, según las fuentes, recordará que, "frente a un PSOE que nos quiere quietos, callados y mansos, habrá una alternativa política vigilante y firme, y una sociedad movilizada que no se dejará doblegar".

También sostendrá que "España es mucho mejor que este Gobierno, que es "una vergüenza nacional y genera un constante bochorno internacional", a 48 horas de que la Mesa del Congreso incluya la Ley de amnistía en el orden del día del próximo Pleno, y tres días antes de que se conmemore el aniversario de "una Constitución amenazada por parte de quien debería velar por su cumplimiento, que es el presidente del Gobierno".

También te puede interesar...