Sánchez defiende sus relaciones con Marruecos y lanza un dardo a Podemos y Yolanda Díaz: "Si alguien quiere cambiarlas, que lo explique"

Sánchez defiende sus relaciones con Marruecos y lanza un dardo a Podemos y Yolanda Díaz: "Si alguien quiere cambiarlas, que lo explique"

El presidente del Gobierno retrata al país vecino como un "amigo" y un "aliado fundamental"

Pedro Sánchez saluda al primer ministro de Marruecos, el pasado 2 de febreroEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles las relaciones actuales de España con Marruecos y ha advertido a Podemos y Yolanda Díaz que deberán explicar a los españoles si pretenden aplicar una "política alternativa" con el país vecino, al que considera "amigo" y "aliado fundamental".

Durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las consecuencias de la guerra de Ucrania, el último Consejo Europeo y precisamente la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, Sánchez ha señalado que su acuerdo alcanzado con Marruecos hace un año "arroja un balance positivo" tanto en un aspecto comercial como inmigratorio. "Hemos abierto una nueva etapa sobre bases firmes que alejan las crisis recurrentes con el país vecino", ha señalado.

En este sentido, el presidente ha asegurado que se está realizando "una gestión conjunta eficaz de la frontera común" que se materializa en un descenso de la entrada de inmigrantes a través de Ceuta, Melilla y Canarias. "La ruta atlántica es la única que decrece en un contexto de aumento generalizado de la inmigración irregular hacia el continente europeo. En el primer trimestre de 2023, las llegadas irregulares a Ceuta y Melilla han disminuido en un 78% y un 63% a Canarias. Estas cifras, si las comparamos con otras rutas de entrada hacia el continente europeo, son elocuentes", ha señalado. 

En materia económica, Sánchez también ve grandes avances al explicar que el nivel de exportación de España a Marruecos "se acercó a los 12.000 millones de euros en 2022" y aventura que la tendencia se va a mantener durante este año. "Las empresas españolas van a ser las principales beneficiarias de los planes de desarrollo de Marruecos", ha asegurado.

Además, el presidente del Gobierno ha justificado el giro de la posición española ante el Sáhara y ha recordado que es similar a la actitud al respecto de otra decena de países europeos. "No estamos solos", ha dicho. Incluso, ha recordado que se trata de una posición reconocida en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En definitiva, Sánchez ha considerado en el Congreso que la relación actual con Marruecos está "basada en el respeto mutuo, en la ausencia de acciones unilaterales y en el cumplimiento de los acuerdos". Y ha lanzado un dardo a Podemos y Yolanda Díaz, al retarles a explicar a los españoles que se aplique "una política alternativa" con el país vecino. Unas palabras que llegan justo después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tildara a Marruecos de "dictadura" en una entrevista en televisión y Podemos exigiera defender "la soberanía de Ceuta y Melilla" ante la "monarquía dictatorial" de Marruecos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es