Yolanda Díaz le dice a Évole qué habría hecho con Marlaska si fuese presidenta

Yolanda Díaz le dice a Évole qué habría hecho con Marlaska si fuese presidenta

La candidata de Sumar en las próximas elecciones generales responde a las preguntas de Jordi Ébole en 'Lo de ÉVole'.

Yolanda Díaz en un instante de la entrevista de 'Lo de Évole'LASEXTA

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sugerido durante la entrevista de Jordi Évole en Lo de Évole que no habría mantenido en el cargo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de la muerte de 23 inmigrantes en la valle de Melilla. 

La candidata de Sumar para las elecciones generales de este año va más allá y ha asegurado que si ella fuera presidenta del Gobierno designaría para ese cargo a alguien que "haga cumplir los derechos humanos en nuestro país y cualquier lugar del mundo".

"No se puede jugar con los derechos humanos", ha dicho Díaz en una entrevista en la que, además, ha calificado de "intolerable" lo sucedido en Melilla y ha asegurado que en política "uno tienen que asumir responsabilidades porque eso dignifica mucho tanto a la política como a la persona".

Las hipótesis sobre su actuación en caso de que fuese presidenta no se limitaron al Ministerio de Interior porque aunque no ha querido hacerlo público, Díaz tiene claro a quien nombraría al frente de algunos ministerios en el caso de ser elegida presidenta del Gobierno y ha dicho que Pedro Sánchez tendría el cargo que el considerase oportuno.

Sobre el conflicto de Ucrania, y tras recalcar que la invasión de Rusia es ilegal, vulnera el derecho internacional y es ilegitima, se ha mostrado partidaria de dedicar "muchísimos esfuerzos a negociar, dialogar y acabar con esta maldita guerra". Además, ha asegurado que rompería el acuerdo firmado por Sánchez con el rey de Marruecos sobre el Sáhara y volvería a la posición tradicional española, mientras definía como dictadura el régimen en ese país.

La crisis con Podemos

Sobre la crisis abierta entre su plataforma y la de Podemos para concurrir unidos a las próximas elecciones generales, la ministra de Trabajo ha dejado claro el abismo que separa a ambas formaciones y culpa a la formación morada de pedir la unidad "a torta limpia". "¿Crees que si les firmamos un documento con las primarias, están dentro de Sumar?. Yo te digo que no", manifestaba Díaz en una entrevista grabada antes de que Pablo Iglesias le volviese a tender la mano en la 'Fiesta de la Primavera' de los morados celebrada en Zaragoza este sábado. 

Ha sido rotunda al descartar la posibilidad de concurrir con el PSOE a las elecciones si no hay acuerdo con Podemos y se ha mostrado optimista en el resultado de las negociaciones para conseguir que no haya dos papeletas, mientras pedía que se olviden las peleas porque "tenemos una oportunidad de cambiar este país y dar una oportunidad a la gente"

También ha revelado la líder de Sumar que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el exvicepresidente Pablo Iglesias tienen comportamientos machistas. Ha subrayado que no le gusta una determinada forma de hacer política masculina y definirse como una mujer "bastante libre", demócrata y que sabe perder, ha recordado que se enfadó "muchísimo cuando Iglesias la designó a dedo como candidata de la formación a las elecciones generales.