Sánchez y Feijóo se reunirán mañana en el Congreso para hablar de la investidura

Sánchez y Feijóo se reunirán mañana en el Congreso para hablar de la investidura

El encuentro está fijado para las 10.00 horas, después de que el líder del PP la solicitase el lunes mediante una llamada al presidente en funciones.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.Anadolu Agency via Getty Images

Ya hay fecha y hora para el encuentro que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos para negociar apoyo para una investidura. Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado la Agencia EFE, esta cita tendrá lugar este miércoles en el Congreso a las 10.00 horas.

Cabe recordar que ayer, lunes, fue el líder de los populares el que dio el paso para solicitar la reunión con Sánchez. Invitación que fue aceptada momentos después por los socialistas, hablando de "normalidad democrática" y recordando que ya dijeron que hablarían con todos excepto con Vox. De hecho, y según han comunicado fuentes socialistas a EFE, el PSOE había propuesto celebrar esta reunión "hoy martes, el miércoles o el jueves".

Con este escenario, Feijóo acudirá a la reunión con Sánchez en busca de los cuatro votos imposibles que le faltan por conseguir y tras haber protagonizado un argumentario político que reclamaba "derogar el 'sanchismo'". Otra de las afirmaciones que han causado un profundo malestar en el PSOE. De momento, Feijóo se ha pronunciado en su cuenta oficial de X -red social antes conocida como Twitter- señalando que "es necesario respetar la voluntad de las urnas, dar estabilidad a nuestro país y garantizar la igualdad de todos los españoles".

Hacia un desfile de críticas

Según ha recogido El País este martes, fuentes socialistas apuntan a dicho diario que la estrategia de Sánchez en ese encuentro pasará por poner de relieve el rechazo a las llamadas al transfuguismo que han venido haciendo desde el Partido Popular y que ya criticaron cargos del PSOE como el portavoz parlamentario, Patxi López, o la portavoz federal, Pilar Alegría.

Sánchez también expondrá a Feijóo que su investidura está abocada al fracaso, al no contar con los votos suficientes para la investidura y ante la reiterada negativa del PNV a apoyarle en medio de su relación con la ultraderecha que dirige Santiago Abascal y con la que han consumado ejecutivos de coalición en varias comunidades autónomas. 

Con todo, fuentes socialistas han explicado a EFE que aguardan a que la reunión sirva para que se adopte una "senda más constructiva para el país y los españoles" y que los populares "abandonen el insulto a diario". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es