Sánchez pide de nuevo al Gobierno andaluz que frene el "atropello" de Doñana

Sánchez pide de nuevo al Gobierno andaluz que frene el "atropello" de Doñana

"Que reconozca el error y que frene este atropello, porque ni el negacionismo climático de unos ni la soberbia de otros salvarán Doñana".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno andaluz desde el Congreso de los Diputados que reconozca el "error" y frene el "atropello" de Doñana, ya que asegura que ni el "negacionismo climático de unos" ni la "soberbia" de otros salvarán a este parque nacional.

Durante su comparecencia en el Congreso para abordar la situación de la guerra en Ucrania, la relación de España con Marruecos y la política europea, Sánchez ha cargado nuevamente contra el plan para ampliar regadíos en Doñana aprobado en el Parlamento andaluz con los votos de PP (al frente del Gobierno) y Vox, algo que considera de "máxima gravedad".

Sánchez ha asegurado que la jurisprudencia española y europea son "tajantes contra los planes que tratan de imponer la derecha y ultraderecha andaluza" y que "todas las alarmas están encendidas en la comunidad científica y en la Comisión Europea".

"De ahí que en la sede de la soberanía nacional le pida de nuevo al Gobierno de Andalucía la retirada de sus planes, que reconozca el error y que frene este atropello, porque ni el negacionismo climático de unos ni la soberbia de otros salvarán Doñana", ha comentado en referencia a Vox y el PP.

"Doñana será salvada si hacemos caso a la ciencia, si cuidamos y no se engaña a los agricultores y si cumplimos con la legislación y las sentencias de los tribunales españoles y europeos", ha añadido.

La Junta asegura que irá a la UE a "desmentir" al Gobierno

La Junta de Andalucía ha anunciado el martes que acudirá a principios de mayo a la UE con la "herramienta de la verdad" sobre la ampliación de los regadíos en el entorno de Doñana y para "desmentir" los argumentos del Gobierno, al que ha responsabilizado de trasladar "falsedades" sobre esta iniciativa.

El Gobierno andaluz se reunirá el próximo 3 de mayo en Bruselas con responsables del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para abordar la iniciativa para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que se tramita en el Parlamento andaluz.

Ostensiblemente molesto con la posición del Gobierno de España y los argumentos que está trasladando a la Comisión Europea, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, no ha dudado en advertir de que la delegación andaluza acude a esa reunión con la "verdad" y para "desmentir" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de convertir a Andalucía en un "campo de batalla" electoral.

El también consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha detallado parte del contenido de la carta enviada por el Gobierno a la UE que, en su opinión, "nada" tiene que ver con la proposición de ley sobre los regadíos y ha tildado de "falso" que haya planteado que el agua para el regadío sea mediante las extracción del acuífero de Doñana.

Después de insistir en que la propuesta plantea regar con aguas superficiales, ha denunciado que esta posibilidad es en la actualidad inviable por los "incumplimientos" sobre obras hidráulicas del Ejecutivo de Sánchez, del que ha dicho que está "perjudicando" a Doñana con una inacción.