Sánchez pide retrasar comparecencia en la Eurocámara al coincidir con la campaña del 23J

Sánchez pide retrasar comparecencia en la Eurocámara al coincidir con la campaña del 23J

No lo ha hecho por la carta remitida por el PP europeo, sino que la decisión "ya fue avanzada el pasado martes 30 de junio a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, 24 horas después" del adelanto electoral.

Pedro Sánchez, el pasado febrero, en la reunión del Consejo europeo.Thierry Monasse / Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido formalmente al Parlamento Europeo retrasar hasta el mes de septiembre su comparecencia del 13 de julio, en la que debía exponer las prioridades del semestre de presidencia española del Consejo europeo. El motivo: la coincidencia con la campaña para las elecciones del 23 de julio.

La solicitud se ha hecho esta mañana ante la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, según han informado a El HuffPost fuentes de La Moncloa, que añaden que la decisión ya fue avanzada el pasado martes, 30 de junio, a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo. Esto es, 24 horas después de que Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

Esto quiere decir que no ha sido una decisión impulsada por la carta, conocida hoy, del líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, a la propia Metsola, pidiéndole que se atrase a septiembre dicha comparecencia para "para permitir que el recién elegido presidente presente las prioridades del Consejo fuera del ámbito político nacional". Piensa, sobre todo, en beneficiar a Alberto Núñez Feijóo, su compañero del PP español, y sus posibilidades de ser presidente para entonces. 

De haberse mantenido la fecha inicial, esa comparecencia se habría desarrollado en plena campaña de los comicios generales, entre el 7 y 21 de julio. De hecho, la presidencia europea y sus obligaciones era una de los principales argumentos del Gobierno para no llevar a cabo un adelanto electoral, dada su importancia y la necesidad de estabilidad. 

El Gobierno confirma ahora que la comparecencia del presidente se celebrará en el pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de septiembre. Será Sánchez o no será Sánchez, los electores lo dirán. 

Tras la comunicación formal desde Madrid, el Parlamento Europeo ha aceptado la solicitud del Gobierno, según ha confirmado a la Agencia EFE un portavoz de la presidenta de la institución.

"Instrumentalización oportunista"

Fuentes del Gobierno han señalado igualmente a EFE que Weber ha hecho una "instrumentalización oportunista" de esta cuestión, puesto que la petición la había realizado ya el Ejecutivo el martes, aunque no se hiciera formalmente hasta este mnismo viernes. Para el Gobierno, la petición de aplazamiento se trata de un ejercicio de responsabilidad para dejar al margen de debates nacionales a una institución como el Parlamento Europeo.

Preguntadas al respecto, fuentes populares europeas apuntan a que los grupos no habían sido informados de ningún posible cambio y de que la última información de la que disponían era que Sánchez acudiría a Estrasburgo el jueves 13 de julio, tras participar en la cumbre de la OTAN en Lituania.

En cualquier caso, en Moncloa han insistido en que la presidencia del Consejo de la UE es una cuestión de país y se va a desarrollar con plena normalidad pese a la convocatoria electoral. Es muy complicado, por no decir imposible, que incluso un cambio de Ejecutivo modifique lo que se lleva trabajando tanto tiempo, compromisos internacionales que hay que cumplir y que, de no hacerlo, afectarían seriamente a la imagen de España como estado. 

Tras conocerse la solicitud de aplazamiento, la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la española Iratxe García, consideró que la decisión demuestra "responsabilidad y lealtad institucional hacia el Parlamento Europeo y hacia el conjunto de la UE" y acusó a Weber y al PP de "intentar hacer un uso partidista y manipulador de las instituciones europeas, anteponiendo su interés al interés general y al de España".