Santos Cerdán (PSOE): "Koldo no era ni mi pupilo ni era nadie en el organigrama de Ferraz"
Política
Política

Santos Cerdán (PSOE): "Koldo no era ni mi pupilo ni era nadie en el organigrama de Ferraz"

El secretario de Organización socialista asegura que no le recomendó y que García se propuso él mismo para el cargo de conductor, en la comisión de investigación del Senado sobre la compraventa de material sanitario en la pandemia.

El diputado y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece este martes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.EFE/ Mariscal

Nuevos momentos de tensión en el marco de la comisión de investigación que se desarrolla en el Senado sobre la compra de material sanitario durante la pandemia y el denominado 'caso Koldo'. Este martes le ha tocado el turno al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha respondido a cuestiones como su vínculo con el exasesor del exministro José Luis Ábalos o el del propio García con el partido.

Los pilares que han centrado la serie de preguntas a las que se ha enfrentado el 'número 3' del PSOE se han articulado en torno a cuándo comenzó esa relación y cuestiones como la participación de García en la custodia de avales en las primarias del PSOE del 2017 o sus posteriores cargos en la formación, primero como conductor y luego como consejero de Renfe.

Santos Cerdán ha negado en múltiples ocasiones, a preguntas de representantes de diversas formaciones, que él recomendase a García para el cargo de conductor, una vez que Pedro Sánchez ganó el proceso de primarias. También ha descartado que fuese "amigo íntimo" del presidente del Gobierno o que saber de que, supuestamente, haya ofrecido material sanitario durante la pandemia.

"En aquel momento tuvimos, digamos entre comillas, 'miedo' de dejar aquellos avales solos"

La primera de las intervenciones en la comisión la ha protagonizado la senadora de UPN -en el marco del Grupo Mixto- María del Mar Caballero, quien se ha interesado por los orígenes de Koldo García en las filas socialistas. Santos Cerdán ha indicado que le conoció cuando se acercó a él para afiliarse, en "finales de 2010" o "principios de 2011". Ha recordado que Koldo le propuso crear la agrupación socialista en Huarte (Pamplona), un municipio donde el PSOE históricamente tenía problemas para encontrar militantes o simpatizantes. 

Interpelado por la custodia de las urnas durante aquellas primarias, Santos Cerdán ha afirmado que "creo recordar que le traje el 2 de mayo a las primarias del PSOE" y que participó como "voluntario" y "nunca cobrando". Sobre aquella tarea, asegura que fueron solo dos noches en las oficinas de la calle Marqués de Riscal, deslizando que "en aquel momento tuvimos, digamos entre comillas, 'miedo' de dejar aquellos avales solos".

Preguntado sobre posibles fotografía de Koldo con él y Pedro Sánchez, Cerdán ha indicado que hay instantáneas tomadas en distintos actos del partido, como el del Día de la Rosa en 2015. A insistencia de Cabellero, el secretario de Organización del PSOE ha asegurado que no saldrá ninguna imagen de los tres en un coche.

"Él se ofreció como conductor"

En esa línea, Santos Cerdán también ha descartado que él promocionase a Koldo en las filas del PSOE en su salto a Madrid. El pilar central de este ámbito lo conformó la etapa en la que estuvo como chófer. "No hizo falta recomendar, cuando ganamos las primarias, él se ofreció para trabajar con nosotros. Había un puesto de conductor y él se ofreció", ha relatado el 'número 3' del PSOE.

Entonces, ha tenido lugar en el Senado otro momento de rifirrafes, al referirse Caballero a Koldo como "pupilo" de Cerdán. El socialista ha subrayado que "no era mi pupilo, eso es interpretación suya. Koldo era entonces un trabajador del Ministerio, no era ni mi pupilo ni era nadie dentro del organigrama de Ferraz".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: