El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, se reúne en Bruselas con Puigdemont

El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, se reúne en Bruselas con Puigdemont

El encuentro entre el secretario de organización socialista y el expresidente catalán llega dos días después de que Pedro Sánchez se pronunciara sobre la amnistía, condición indispensable para conseguir el apoyo del independentismo a su candidatura.

  Reunión de Santos Cerdán con Carles PuigdemontEuropa Press

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido este lunes en Bruselas con el expresidente de Cataluña y dirigente de Junts, Carles Puigdemont, según ha informado el PSOE. 

Este movimiento del Partido Socialista es una de las opciones que más fuerza habían tomado en las últimas semanas de cara a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Las partes implicadas subrayan el "buen ambiente" del encuentro.

La maniobra política llega apenas un día antes de la jura de la Constitución por la princesa Leonor, y apenas dos días después de que el presidente en funciones asumiera que la amnistía era una de las condiciones indispensables para poder revalidar un nuevo Gobierno de coalición. Este mismo lunes, Sánchez escribía una carta a la militancia del PSOE en la que afirmaba que la amnistía "es el camino correcto".

De esta manera se consuma el "acelerón negociador",  en el cual se atisba, como afirmara un cargo socialista a este periódico, que todo está en estos momentos "mucho más hecho" de lo que se pensaba hace unos días, cuando las exigencias del independentismo y del resto de grupos se erigían como un obstáculo difícil de sortear

Así lo expresaba un dirigente que estuvo en el Comité Federal socialista del pasado sábado: “Hay un respaldo muy mayoritario del PSOE a Sánchez, no a lo que vaya a pactar Sánchez con los independentistas".

El partido de Sánchez y Junts  han emitido un comunicado, al que ha tenido acceso EFE, en el que se señala que el encuentro entre Cerdán y Puigdemont se ha desarrollado en un "buen ambiente" y que en la reunión se han constatado que las negociaciones "avanzan en la buena dirección", por lo que se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.

Además de Puigdemont, al que el comunicado del PSOE le da tratamiento de presidente, en la reunión han participado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. 

Las fuentes han confirmado a Europa Press que los contenidos de la reunión se han vertebrado en torno a los eventuales apoyos de la formación independentista para hacer presidente a Sánchez.

Según añade la misma agencia, el encuentro se ha celebrado en una sala en la que hay una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Esta fotografía fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria y como detalla Europa Press, en las imágenes difundidas por los dos partidos, tanto en vídeo como en foto, no se ve el cuadro con la fotografía completa.

También te puede interesar...