Sémper, sobre el mediador: "Un señor de El Salvador que dudamos que conozca algo de España"

Sémper, sobre el mediador: "Un señor de El Salvador que dudamos que conozca algo de España"

"Podría sonar a una broma de 'El Mundo Today'", dice el portavoz del PP sobre las negociaciones entre PSOE y Junts. 

El portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, este lunes.EFE/Fernando Alvarado

El Partido Popular sigue en su campaña contra el Gobierno por las negociaciones con Junts y por la ley de amnistía

Tras conocerse este fin de semana el nombre del mediador entre el partido de Carles Puigdemont y el de Pedro Sánchez, los populares han cargado contra esta figura, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez

Lo hizo este domingo, durante el mitin organizado por el partido de Alberto Núñez Feijóo en Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien habló así del mediador: "No necesitamos que un salvadoreño, con todos mis respetos, venga a decirnos lo que tenemos que hacer con nuestro futuro". 

Este mismo lunes, desde la sede del PP en la madrileña calle Génova, ha sido su reconfirmado portavoz, Borja Sémper, quien ha criticado a Galindo Vélez con estas palabras: 

"En la primera sesión de control que tengamos oportunidad de celebrar en el Congreso, queremos información, transparencia, saber de qué se está hablando, qué es lo que tiene que dar el visto bueno un señor de El Salvador que, con todo respeto, dudamos mucho que conozca algo de España".

Un experto en política internacional

Galindo-Vélez es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, estudios que complementó con un posgrado en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

La mayor parte de su extensa carrera diplomática ha tenido como eje central los derechos humanos y los refugiados. Pese a ello, cuenta con una dilatada experiencia diplomática en América y Europa, aunque su actividad se ha desarrollado en todos los rincones del planeta, como por ejemplo ocurrió en 2005, cuando tuvo que enfrentar una crisis de refugiados de la extinta República soviética de Tayikistán.

Galindo Vélez también ejerció como embajador de El Salvador en Francia entre 2010 y 2015 y posteriormente prestó servicio al frente de la embajada salvadoreña en Colombia entre 2016 y 2020, según la información facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Su implicación y compromiso con los refugiados lo llevó a ser el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Francia, Colombia, México y Egipto, además de ejercer como representante regional adjunto para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice entre 1987 y 2008.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost