Los efectos de la amnistía: las encuestas dan a PP y Vox la primera mayoría absoluta

Los efectos de la amnistía: las encuestas dan a PP y Vox la primera mayoría absoluta

El partido liderado por Núñez Feijóo lograría diez escaños más respecto a los resultados obtenidos el pasado 23-J; Vox, en cambio, perdería tres diputados.

Núñez Feijoo y Santiago Abascal se saludan en septiembre en el marco de los encuentros para la investidura fallida del candidato del Partido Popular.Eduardo Parra

Los efectos electorales de la ley de amnistía empiezan a dejarse notar en las encuestas. Por primera vez desde las elecciones generales del 23-J, la suma de PP y Vox daría ahora al bloque de la derecha la mayoría absoluta si se convocase una nueva cita con las urnas,  votación, según el barómetro 40dB para El País  y la Cadena SER. mediante 2.000 entrevistas online.

El sondeo, realizada mediante 2.000 entrevistas online, recoge que el Partido Popular lograría diez escaños más respecto a los comicios anteriores y, con el 35% de los votos, alcanzaría los 147; mientras que Vox, con el 11,5% de los votos y tres asientos menos, se quedaría en 30. En total, con el escaño que obtendría UPN, el bloque de derechas se quedaría dos escaños por encima de la mayoría absoluta: un total de 178 asientos.

Por su parte el PSOE, con el 30,5% de los sufragios, bajaría hasta los 119 diputados -dos menos que en las elecciones del 23-J- y Sumar perdería un total de seis escaños: de los 31 representantes de ahora, se quedaría en 25 y el 11,3% de los votos. Además, JxC, lograría 8; ERC, 7; EH Bildu, 6; PNV, 5; BNG, 1 y Coalición Canaria, 1.

Lo que piensan los españoles de la amnistía

En el barómetro también se recoge que casi un 60% de los españoles considera que la amnistía es injusta y mayoritariamente opinan que el principal motivo del PSOE para proponer dicha ley es poder gobernar.

Por comunidades, las de Madrid y Castilla y León, son donde los encuestados consideran en mayor número que la ley de amnistía es un privilegio y una injusticia, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia; mientras que en Cataluña y País Vasco los porcentajes de entrevistados que consideran injusta la ley o un privilegio son menores.

Así mismo, para la mayoría de encuestados las consecuencias de la ley serán negativas tanto para la convivencia entre Comunidades Autónomas, como para el fortalecimiento de la democracia, o para el respeto a los valores constitucionales, así como para garantizar que no se use la vía unilateral para la independencia, entre otras cuestiones.