Sumar se constituye como partido instrumental para garantizar la confluencia de la izquierda

Sumar se constituye como partido instrumental para garantizar la confluencia de la izquierda

Bajo el nombre de 'Movimiento Sumar' y con la meta de convertirse en "la casa grande la democracia".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y potencial candidata de Sumar.Aldara Zarraoa/Getty Images

Sumar, el proyecto político impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido registrado este martes como un "partido instrumental" bajo el nombre de 'Movimiento Sumar'. Echa a andar con esta fórmula con el objetivo de facilitar y garantizar la confluencia de la izquierda, así como de personas independientes y profesionales, según han confirmado fuentes próximas al proyecto a El HuffPost.

En este sentido, recuerdan que el movimiento ciudadano llega con buena parte de los deberes hechos al próximo pulso electoral. Lo cierto es que lo hace después de un exhaustivo proceso de escucha y tras dar forma a esta alianza sumando numerosos apoyos a lo largo del Estado español, trabajo plasmado en la foto de un polideportivo Antonio Magariños lleno a rebosar y con apoyos de distintas fuerzas del espectro de la izquierda. 

"Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista"

Movimiento Sumar también llega con una meta clara, apuntan, convertirse en "la casa grande la democracia" y "convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España" y garantizar "la mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando".

"Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria", señalan, recordando que continúan trabajando para aglutinar a "todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década".

Día clave para Sumar

Esta noticia llega apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendiese con el golpe de timón que supuso el adelanto electoral tras los malos resultados cosechados el 28-M. Momentos después de conocerse que España volvería a las urnas el 23 de julio -meses antes de unos comicios previstos para diciembre-, era la propia Yolanda Díaz la que lanzaba un mensaje claro: "Asumo el reto". 

Con todo, este martes también se han producido gestos tan simbólicos como relevantes. La dirección estatal de Izquierda Unida -actualmente dentro de la coalición con Podemos, Unidas Podemos- ha publicado un comunicado en el que dan su total apoyo y respaldo al proyecto Sumar, así como a una candidatura de Díaz -aunque se ha postulado, todavía deberá ser ratificada en un proceso de primarias-. 

El propio coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, destacaba una frase del documento: "Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar".

Y tan solo unas horas más tarde era la ejecutiva federal de Los Verdes-Equo la que refrendó su apoyo total a este movimiento ciudadano, después de mantener una reunión la pasada noche. Este martes, era la ejecutiva de Alianza Verde, partido ecologista integrado en el seno de Unidas Podemos y coordinado por el diputado Juantxo López Uralde, la que acordaba iniciar las conversaciones con Sumar para confluir juntos el 23-J.

Precisamente, desde el PSOE también han insistido esta mañana en la necesidad de avanzar en la unificación a su izquierda. "Si queremos evitar que a España llegue también esa ola ultraconservadora es importante que también esos partidos a la izquierda ejerzan ese ejercicio de responsabilidad y unidad que sería muy importante de cara a las elecciones de julio", ha defendido la portavoz socialista, Pilar Alegría, en declaraciones a TVE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: