El Supremo inadmite la última querella de Vox contra Sánchez porque se basa en "especulaciones"

El Supremo inadmite la última querella de Vox contra Sánchez porque se basa en "especulaciones"

"No existe base alguna, mínimamente sólida", dice el Tribunal sobre la querella, que acusaba al presidente de conspiración para la rebelión.

Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha Vox, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

No tiene una base "mínimamente sólida" y "se basa en especulaciones". Así de rotundamente ha despejado el Tribunal Supremo la querella que el partido de extrema derecha Vox presentó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un supuesto delito de conspiración para la rebelión. La formación de Santiago Abascal acusaba al jefe del Ejecutivo de buscar la ruptura de la unidad de España subvirtiendo el ordenamiento constitucional. 

Pero los magistrados del Alto Tribunal han asegurado que "el propio querellante viene a reconocer que ninguno de los hechos que atribuye a los querellados, aisladamente considerados, presenta carácter delictivo". Y han recalcado que la supuesta conspiración a la que hace referencia Vox "se basa en exclusiva" en "especulaciones (...) sin que se ofrezca ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad".

En un auto, recogido por Europa Press, el tribunal ha subrayado que la querella presentada por los de Santiago Abascal constituye una "impugnación o crítica completa a la línea política seguida por el Gobierno" en el marco de la causa del 'procés' en la que resultaron condenados el exvicepresidente de Cataluña y líder de ERC Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas.

Al hilo, ha precisado que dicha crítica es "plenamente legítima en el plano político, como legítima es también la posición contraria". Pero ha incidido en que "será en el ámbito político y, en último y soberano término en el propio de la contienda electoral, donde deberá ventilarse" y no en los tribunales.

Vox presentó la querella el pasado diciembre y a las puertas del Supremo el propio Abascal dijo que acudía al tribunal con "muchísimas pruebas, muy sopesada, con una argumentación jurídica inatacable".

"Acudimos con la convicción de que tanto la razón como las leyes nos asisten", señaló el líder del partido tras explicar que la querella se dirigía también contra "todos los integrantes de la mesa de diálogo que ha sido convertida en una auténtica mesa de la conspiración"; entre otros, los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños y la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Aquel día, Abascal insistió en que acusaba a Sánchez de cometer "un golpe sostenido en el tiempo que va tomando pasos ineludibles encaminados no solo a que los condenados -del 'procés'-- sean indultados ilegalmente, no solo a que se eliminen delitos o se rebajen delitos para lograr una amnistía encubierta, sino a facilitar la futura comisión de delitos y que el Estado no tenga defensa cuando algunos declaren la independencia".