Tamames asume el fracaso de la moción de censura y la justifica como "uno de sus últimos tributos" a España

Tamames asume el fracaso de la moción de censura y la justifica como "uno de sus últimos tributos" a España

El candidato propuesto por Vox se queja de que en la guerra civil "no hubo un bando bueno y otro malo", defiende a las grandes empresas y cree que las Pymes "no tienen futuro"

Ramón Tamames, junto a Abascal en la moción de censuraEuropa Press via Getty Images

El economista y profesor Ramón Tamames, candidato independiente de Vox para la moción de censura contra Pedro Sánchez, ha asumido este martes que el Congreso de los Diputados dará la espalda a su iniciativa para derrocar "el gobierno Frankenstein", pero ha pedido a los partidos constitucionales "que cumplan con un mínimo para proteger la nación, vigilar la corrupción y recuperar la concordia entre los españoles". 

Desde el escaño que habitualmente ocupa Santiago Abascal y con un tono sosegado y algo apagado, Tamames ha criticado a lo largo de toda su intervención las políticas del gobierno y, muy especialmente, todo lo referido a sus pactos con los partidos independentistas, a los que ve "sobrerrepresentados" por la actual ley electoral.

El exdirigente del PCE ha argumentado que la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual justifican la moción de censura en la que él se presenta como candidato. "Rompió un principio fundamental de nuestra Constitución", ha dicho. Además, considera "obligatorio defender una patria común e indivisible" ante una pretendida "autodeterminación que no existe".

Incluso, en este punto, Tamames ha recurrido al socialista Alfonso Guerra para cargar contra Sánchez por sus pactos "con los que atacan la unidad de España y buscan acabar con la monarquía parlamentaria", a la vez que ha hecho suyas las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando declaró que "los socialistas no pueden ir a la investidura de la mano de partidos independentistas". 

Contradiciendo a esta figura histórica del socialismo, Tamames ha denunciado que Sánchez esté apoyando su Gobierno en los herederos de los que hasta "hace muy poco utilizaban la violencia como forma de imponer la crueldad de sus propósitos" y buscan "acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España". "Por eso hay que cambiar y hay que apoyarse en otros partidos", ha proclamado.

Tamames, que tiene 89 años, ha justificado además la moción de censura aludiendo a las "corrupciones de última hora", como la del "Tito Berni" cuyos "límites" aún no se conocen, según ha dicho, para afear al PSOE que haya tratado de "encubrir" algo que ha sucedido "en parte en sede parlamentaria".

Sin embargo, el punto más polémico de su discurso ha sido el referido a la memoria histórica propulsada por el Gobierno, que el veterano profesor ve "partidista". "En una guerra civil no sólo hay un bando bueno y uno malo y la II República no fue una situación tan angelical como nos pretenden demostrar. Dejen a los historiadores la historia (...) Muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia república", ha reprochado.

Defensa a las empresas del Ibex35, a Amacio Ortega y Juan Roig

En el aspecto económico, Tamames ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional porque "la productividad española no da para eso" y ha reprochado al Ejecutivo que tenga "clara aversión" a los grandes empresarios, como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, quienes cree que han sido "vituperados" por algunos ministros. 

En su opinión, son las grandes empresas y las sociedades que forma el Ibex 35 las que conforman "una estructura industrial sólida" y ha desdeñado a las pymes "porque no tienen futuro". Por último, ha afeado a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno que no logren sacar adelante aún una ley de vivienda, "detenida durante años", al tiempo que ha instado a hacer hincapié en la vivienda social y en recuperar la vivienda de protección oficial (VPO).

Alerta ante la delincuencia de las "bandas latinas"

En clave social, Tamames ha expresado su preocupación por el "suicidio demográfico" de España, los problemas de calidad en la Educación fruto de los "sistemas tradicionales obsoletos", el aumento de la criminalidad - especialmente, el protagonizado por las bandas latinas - y ha defendido el papel en nuestra sociedad de la sanidad privada, "a la que se le critica como si fueran los criminales de la película". 

Por defender, Tamames incluso ha reivindicado la españolidad de Gibraltar - "una colonia europea que no podemos permitir y que es una indignidad nacional" - y se ha preguntado para qué está la Unión Europea si Estados Unidos “ha venido a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos de la guerra”. Una reflexión sobre la actual situación bélica en territorio ucraniano que el propio Sánchez, en su réplica, ha dicho no entender.

Tras más de 50 minutos de intervención y con evidente cansancio, Tamames ha finalizado pidiendo una reflexión a los partidos constitucionales sobre un discurso que, en palabras suyas, asume "como uno de sus últimos tributos en pro del futuro de este país". Sin embargo, curiosamente, ha evitado pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo, la máxima reivindicación por la que Vox le había designado como candidato a la moción de censura.

También te puede interesar...