Vox se borra de los actos por la Constitución en el Congreso: "No vamos a participar en teatrillos"

Vox se borra de los actos por la Constitución en el Congreso: "No vamos a participar en teatrillos"

Garriga también anuncia que la formación "rompe" con el PP, pero mantendrán los gobiernos de coalición

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, interviene en un acto del partido.Biel Aliño

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que la formación liderada por Santiago Abascal no acudirá al Acto Institucional por el día de la Constitución, que se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo 6 de diciembre. El dirigente ha explicado que la formación "no va a participar en teatrillos" organizados "por el PSOE y sus socios" y, en su lugar, estará "en las calles" para protestar por la ley de amnistía. "Estaremos con los españoles reivindicando la unidad de la nación y la igualdad de los españoles", ha dicho. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), fundada por Santiago Abascal y afín a Vox, ha convocado para este viernes protestas frente a las sedes del PSOE en todas las capitales de provincia.

Vox, cuya ausencia en los actos del Congreso por el Día de la Constitución es reiterada, tampoco acudirá a actos institucionales convocados por gobiernos que tienen mayoría del PSOE, ya sean autonómicos, municipales o en las diputaciones. De igual modo, no participará en los convocados por la delegación o subdelegación del gobierno por entender que "es una forma de colaborar con el blanqueamiento del golpe" y no lo hará en los convocados por la embajada de España o la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

En la misma rueda de prensa, Garriga ha anunciado que su partido se desmarcará a partir de ahora del PP de Alberto Núñez Feijóo por la ausencia de colaboración para armar una estrategia conjunta contra Pedro Sánchez y la amnistía, denunciando lo que ellos ven como "ataques y desprecios".

Vox lleva semanas reclamando al PP una acción coordinada contra los pactos de investidura y la ley de amnistía, afeando a los 'populares' lo que ellos creen que es tibieza a la hora de combatir a Pedro Sánchez. Piden particularmente que el PP impida la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con los de Santiago Abascal.

Desde la sede nacional de Vox, Garriga ha recriminado al PP que "convoque manifestaciones el domingo" para protestar contra la amnistía a los encausados por el 'procés' pero alcancen un pacto con PSOE y Sumar para las comisiones del Congreso, lo que precisamente ha hecho estallar las relaciones. En palabras del secretario general, ha sido la "constatación" de que el PP no quiere trabajar "de la mano con Vox".

"Es la evidencia de que el PP no quiere, no está dispuesto y da por imposible protagonizar esta acción coordinada para frenar este golpe de Sánchez", ha lamentado el secretario general de Vox, que ha subrayado que Feijóo y Génova "han decidido ir por otro lado" y están "más obsesionados con distanciarse de ellos que del PSOE".

Garriga ha recordado que Vox apoyó la investidura fallida de Feijóo y han respaldado sus convocatorias en las calles para protestar contra la amnistía al entender "que es lo que tocaba, apartar las siglas y defender la nación". Pero, a cambio, han recibido "ataques, desprecios y pactos con Sánchez y Sumar".

Esto constituye para el secretario general de Vox, la apertura "de manera unilateral" por parte del líder 'popular' de una nueva etapa, que no sólo consiste en un cambio de caras en la dirección de su partido y caracterizada por pactos con sus contrincantes. En esta línea, ha preguntado a Feijóo si piensa reconocer a su socio como ya hiciera ante el órdago que le lanzaron antes de su investidura, por el malestar causado por no cederles un puesto en la Mesa del Congreso. "Habrá que preguntarles si están dispuestos a volver a aquellas declaraciones", ha dicho.

"Falta de valentía y audacia"

Durante su intervención, Garriga ha insistido en la petición al PP de hacer valer su mayoría en la Cámara Alta para parar la tramitación de la ley de amnistía allí. "Que consulten en el diccionario en qué consiste la valentía y la audacia y, a partir de ahí, que cuenten milongas a quien quieran", ha añadido.

Sin embargo, el secretario general de Vox ha querido dejar claro que la colaboración con el PP en los parlamentos autonómicos donde cogobiernan se mantendrá ante la disposición que los 'populares' sí muestran en los territorios. Además, ha garantizado que Vox continuará "peleando" a nivel internacional, judicial, desde los parlamentos y en las calles, "convoque quien convoque", para oponerse al Gobierno de Sánchez y "por encima de siglas y colores políticos".

También te puede interesar...