Cantabria se suma a Asturias y Galicia y activa el nivel 2 de alerta por el vertido de pellets de plástico

Cantabria se suma a Asturias y Galicia y activa el nivel 2 de alerta por el vertido de pellets de plástico

Las tres comunidades han tomado la decisión durante este martes. Con ella autorizan al gobierno central para que pueda actuar de lleno en las labores de limpieza y recogida de los microplásticos.

Análisis de pellets llegados a la costa asturiana.
Análisis de pellets llegados a la costa asturiana.Fomento Asturias / @FomentoAsturias

El Principado de Asturias ha tomado cartas en el asunto tras la primera llegada del vertido de pellets de microplásticos a su costa. El Ejecutivo autonómico del socialista Adrián Barbón ha activado el nivel 2 de alerta del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA), lo que permite al Gobierno central implicarse en la ayuda para el despliegue de medios con el que hacer frente a la llegada de las minúsculas bolas de plástico.

Ha llamado especialmente la atención que esta medida haya sido adoptada antes por el Principado que por la propia Xunta de Galicia, principal damnificada por el vertido de los microplásticos. Pese a la demora y negativa a elevar el nivel 2 de emergencia, el Ejecutivo de Rueda cedió finalmente durante la mañana de este martes, y accedió a la petición del gobierno central.

Mediante esta medida, el Principado podrá sumar al dispositivo de retirada de microplásticos más medios que incluyen recursos estatales coordinados mediante el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), organismo que incluye a las diversas administraciones implicadas. Hasta ahora, son los concellos afectados los que deben hacer frente a esta medida con sus propios medios o a través de la contratación privada.

Respuesta al día siguiente de confirmar la llegada

Cabe recordar que fue hace menos de 24 horas cuando el Principado corroboró que habían llegado pellets de plásticos a su costa, aumentando el área geográfica de afectación del vertido ocurrido después de que el 8 de noviembre un buque carguero, Toconao, de la naviera Maersk, perdiese seis contenedores con millones de estos microplásticos.

De momento, el Principado ha activado un dispositivo de vigilancia y retirada en coordinación con los ayuntamientos costeros, traduciéndose en la movilización de cerca de un centenar de efectivos. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha detallado que gracias a elevar la alerta se podrán aumentar los medios técnicos y humanos para actuar con "rapidez y eficacia" a la hora de identificar y localizar estos plásticos para su retirada.

Cantabria también eleva el nivel 2 de alerta

Por su parte, Cantabria también se ha unido al Principado de Asturias y a Galicia, y durante la tarde del martes elevó el nivel 2 de emergencia debido a la presencia de pellets en sus playas, detectadas durante este mismo día.

A diferencia de lo ocurrido en Galicia, y alineándose con Asturias, el ejecutivo cántabro, liderado por la popular María José Sáenz de Buruaga, no tardó ni cinco horas en solicitar la ayuda del gobierno tras detectar las primeras bolas de plástico en sus playas y evitar una situación similar a la que viven actualmente las playas gallegas.

Pese a esto, desde el gobierno cántabro no han desaprovechado la oportunidad para cargar contra el ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, por, según Sáenz de Buruaga, la "falta de reacción" ante la situación. Asimismo, aseguró a través del mismo comunicado que todos los esfuerzos "serán estériles si no se actúa antes en el mar".

"Los esfuerzos serán estériles si no se actúa antes en el mar"
María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha mostrado su "total disposición" al gobierno regional para aportar medios del Estado y colaborar en el dispositivo de recogida y gestión de vertidos que coordina la Administración autonómica.

"El Gobierno de España está a disposición de Cantabria para integrarse y colaborar con recursos humanos y técnicos si así lo requiere el Gobierno regional, al igual que ha hecho con la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias”, ha afirmado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego respecto a lo que ha comunicado a la presidenta cántabra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: