Encuentra un dineral en casa de su abuela y el banco se niega a recibirlo

Encuentra un dineral en casa de su abuela y el banco se niega a recibirlo

Esta es la sorprendente historia de un empleado de un 'call center' y la batalla que emprende.

Imagen de archivo de varios fajos de billetes de las antiguas liras italianas.Getty Images

Probablemente sea el mayor golpe de suerte que tendrá en su vida un trabajador italiano de un call center. Y, probablemente, sea también el mayor ejemplo de cómo a veces ese tipo de fortuna no llega a tiempo o llega demasiado tarde. Se trata de la historia de lo que le ha ocurrido a un empleado temporal del país de la bota tras encontrarse un auténtico dineral.

Así lo recoge el medio italiano Il Messagero, en una información en la que relata lo que le ha sucedido a un vecino de Sondrio, tras encontrar un baúl que albergaba nada menos que la friolera de un pequeño tesoro valorado en unos 83.149 euros. En realidad, difícil de calcular, pues es necesario un cambio de divisa.

Se trata del hallazgo de Lorenzo, dicho vecino, que se ha topado con las pertenencias de su abuela. Concretamente, un total de 161 millones de liras, la antigua moneda italiana que se extinguió cuando entró en curso el euro, al igual que ocurrió con la peseta en España.

Una batalla legal

Según la citada información, el hombre se dirigió al Banco de Italia para solicitar información de cómo tenía que proceder para entregar el dinero y que lo convirtiesen a euros. La respuesta fue demoledora. No se puede. 

Ante la idea de haber descubierto tal cantidad pecuniaria y no poder disfrutarla, el afectado recurrió a Giustitalia, una asociación en defensa de consumidores, que gestiona denuncias de este tipo y que ya advierte que el caso de Lorenzo ni es único, ni es el de cifras más abultadas.

"Seguimos muchas batallas. Recibimos alrededor de 30 solicitudes al día. Algunas sumas son muy elevadas, incluso superiores a las del señor Lorenzo. El principio es que los ahorradores no están en absoluto protegidos por las instituciones", detallaron al citado medio los abogados Francesco Di Giovanni y Luigi De Rossi.

"En todos los demás países de la Unión Europea es posible convertir dinero de las monedas antiguas en cualquier momento"

"Esta situación de vacío regulatorio sólo existe en Italia. En todos los demás países de la Unión Europea es posible convertir dinero de las monedas antiguas en cualquier momento, sin restricciones de tiempo", desgranaron. "El problema es relativamente reciente y el saldo es precisamente la fecha de efectividad de esta prescripción. Sostenemos, con base en el código civil, que el derecho debe comenzar desde el momento en que el sujeto puede hacer valerlo. Por ejemplo desde el momento del descubrimiento", valoran como clave de la interpretación.