Esto decía la promotora sobre el edificio incendiado en Valencia

Esto decía la promotora sobre el edificio incendiado en Valencia

El vídeo rescatado del pasado está generando numerosas reacciones tras el devastador suceso que deja al menos cuatro muertos y 19 desaparecidos.

Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, y ha causado cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego.EFE/Biel Aliño

Continúa la conmoción por el devastador suceso que sobrecoge desde ayer a la Comunidad Valenciana y a la sociedad española. Mientras los bomberos tratan de enfriar los inmuebles para lograr acceder a este, sigue sin conocerse la causa que originó el fuego y se extendió vertiginosamente por la fachada. Precisamente, esta está en el blanco de todos los análisis e hipótesis.

Más aún tras extenderse a toda velocidad por redes sociales un vídeo antiguo de la promotora de la construcción que presumía de los materiales empleados en la obra. Cuestión que está generando múltiples reacciones en redes sociales, al tratarse de un revestimiento de poliuretano.

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València que ha dejado hasta el momento 4 personas fallecidas, 19 desaparecidas y 14 heridas destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". 

"Máxima calidad", "rigurosos controles de calidad"

En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo".

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.