La sequía amenaza el corredor energético que hace a España referente

La sequía amenaza el corredor energético que hace a España referente

Más del 46% de todos los proyectos de hidrógeno verde y azul operativos y previstos para 2040 en España se ubicarán en zonas con gran escasez de agua, según un nuevo informe. 

Tierra reseca y agrietada con una planta vista en Cataluña.Getty Images

La vulnerabilidad hídrica amenaza el despliegue del hidrógeno en España. Más del 46% de todos los proyectos de hidrógeno verde y azul operativos y previstos para 2040 en España se ubicarán en zonas con gran escasez de agua, según advierte la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en su último informe, Agua para la producción de hidrógeno.

De esta forma, los proyectos de hidrógeno pueden verse interrumpidos, o incluso cancelados, por falta de acceso al agua, según ha informado El Economista. En Europa, un parte considerable de los mismos se encuentran en zonas con gran estrés hídrico, lo que los expone a las crisis del agua y al endurecimiento de la normativa local sobre su uso

Muchos inversores en hidrógeno verde se han centrado en ubicaciones con los mejores recursos solares fotovoltaicos -la fuente de energía para la mayoría de los proyectos de hidrógeno verde previstos- y eólicos. Así, el objetivo de estas localizaciones, según resalta el mismo medio, es reducir el coste de la electricidad que alimenta la producción de hidrógeno y maximizar los factores de capacidad. 

"Sin embargo, los lugares más soleados también suelen ser los más secos. Una parte importante de la capacidad prevista de electrolizadores se situará en regiones con escasez de agua, en países como Australia, Chile, Mauritania, Marruecos, Omán, Arabia Saudí y Tailandia, Marruecos, Omán, Arabia Saudí y España", detalla el informe de Irena.

Así, según destaca el mismo medio, el 40% de estos proyectos previstos para las dos próximas décadas en España se ubicarán en zonas con niveles de estrés hídrico extremadamente alto. Mientras, un 6% se situarán en zonas con un alto grado, un 31% en niveles medio-alto, un 11% en bajo medio y el restante 11% en un nivel bajo.

"Entre los diez primeros países con más proyectos operativos y previstos, Portugal e Italia tienen los porcentajes más altos de plantas situadas en zonas con estrés hídrico alto o extremadamente alto, con un 71% y un 69%, respectivamente", explica la agencia en su análisis. Además, advierte de que la producción de hidrógeno se enfrenta a una fuerte competencia por el agua de otros sectores.