Madrid dispone de un mega embalse subterráneo de agua potable oculto a nuestro ojos

Madrid dispone de un mega embalse subterráneo de agua potable oculto a nuestro ojos

Un tesoro subterráneo que desempeñan un papel crucial en el suministro de agua de la región.

Una persona llena un vaso de agua en Madrid.Steve Pfost

Aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid haya llevado al Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del río Tajo, alegando que el Gobierno "cambia las reglas del juego" de la gestión del agua y acusándolo de "racionar el agua a casi siete millones de personas", solo hay que escarbar la tierra para encontrarse con un mega embalse de agua potable. 

Madrid, con su red de acuíferos subterráneos, resguarda un invaluable recurso oculto a la vista de todos. Un gigantesco embalse, esencial, que ha desempeñado un papel crucial en la garantía de agua potable para la región y en el que destaca el acuífero terciario detrítico, una reserva de agua que data de millones de años y que se extiende por más de 2.600 kilómetros cuadrados bajo la superficie de la tierra.

Estudios recientes han subrayado la importancia estratégica que tienen estas reservas de agua subterráneas, señalando su contribución en épocas de sequía, como la que afectó a la capital española entre 2005 y 2006. Estos acuíferos, según La Razón, fueron cruciales para aliviar la presión ejercida entonces sobre los embalses principales, cuando sus niveles cayeron drásticamente por debajo del 40%.

La calidad y cantidad de estas aguas subterráneas se han sometido a un riguroso control, asegurando que cumplan con los estándares exigidos para el consumo humano. Con más de 80 pozos distribuidos y potentes bombas de extracción, a estos acuíferos se les puede considerar como el "decimocuarto embalse" de la región, una reserva silenciosa pero esencial para garantizar el suministro de agua potable en tiempos de necesidad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de "ocurrencia" la decisión la presidenta madrileña de judicializar también la gestión del agua y, en el Congreso de los Diputados, negó que los madrileños deban temer por su suministro de agua, acusando a Ayuso de querer hacer "ruido", al igual que con las recientes acusaciones a Sánchez de querer vetarla en el estreno del AVE Madrid-Asturias.

También te puede interesar...