La medusa 'huevo frito' llega a España: ¿es venenosa su picadura? ¿qué hacer si veo una?

La medusa 'huevo frito' llega a España: ¿es venenosa su picadura? ¿qué hacer si veo una?

No pasaba desde 2016.

Medusa huevo frito en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está produciendo un aumento importante en la presencia de la medusa 'huevo frito' en España, y especialmente en el Mar Menor de Murcia, según informa la Cadena SER. Es algo que no ocurría desde 2016.

Algunos visitantes que han aprovechado sus vacaciones para irse a pasar unos días a la zona han declarado a los micrófonos de la emisora que la situación es "lo nunca visto en 50 años" al tiempo que expresaban dificultades para poder bañarse. 

Sin embargo, a pesar de su aspecto, cabe resaltar que son inofensivas y no suponen un riesgo para el ser humano, ya que no producen urticaria ni ninguna de las afecciones típicas ligadas a estos seres. Ahora mismo el tamaño de las que se pueden encontrar es similar al de las monedas de dos euros.

Una buena señal

El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, ha explicado a la Cadena SER que además de no representar un problema para las personas, la aparición de estas medusas 'huevo frito' pueden ser una buena señal sobre el estado del Mar Menor.

La proliferación de estas medusas, que podrían ir incrementando su tamaño con el tiempo, según ANSE, es un síntoma que apunta a la recuperación del ecosistema. Esto se debe a que se estaría dando una mayor transparencia del agua, lo que propicia tanto su reproducción como una mayor presencia de esta especie. 

La presencia de estos invertebrados en el Mar Menor ha sido siempre una constante, pero en 2016 prácticamente habían desaparecido debido al pésimo estado de conservación en el que se encontraba la laguna, que aquejaba un oscurecimiento que impedía que la luz pudiera pasar y favorecer la reproducción y los ciclos naturales del ecosistema.