Millones de puertas de habitaciones de hotel pueden abrirse en segundos por culpa de este detalle

Millones de puertas de habitaciones de hotel pueden abrirse en segundos por culpa de este detalle

Lo han descubierto un dúo de hackers.

Una habitación de hotelGETTY IMAGES

En el año 2022, un hotel de Las Vegas le encomendó a Ian Carroll y Lennert Wouters, un dúo de hackers, la misión de encontrar problemas de seguridad en los sistemas del servicio. Y hallaron uno muy importante: las puertas de las habitaciones en las que se accedía con una tarjeta presentaban una grave vulnerabilidad que permitía abrirlas en segundos.

Según recoge la revista estadounidense Wired, lo destacable de este descubrimiento es que no se trata de un problema que afecte solo a ese hotel de Las Vegas, sino miles de hoteles de todo el mundo.

En concreto, padecen esa debilidad en términos de seguridad aquellos hoteles que cuenten con el sistema de cerradura electrónica de Swiss Dormakaba. Se estima que más de tres millones de habitaciones de hotel repartidas en 131 países disponen de ese mecanismo.

Los hackers comprobaron que para abrir la puerta no era necesario disponer de la tarjeta de acceso de la habitación en cuestión, sino que era suficiente con un teléfono móvil Android que pueda leer chips NFC. A través de una aplicación deseñada con ese objetivo, el teléfono lograba enviar una señal que desbloqueaba la puerta.

Desde que tuvo lugar ese hallazgo, Dormakaba se está afanando en actualizar todas sus puertas para corregir el problema. Sin embargo, la marca aún tardará en solventar por completo esa vulnerabilidad, ya que, según el dúo de hackers, en un año y medio solo se ha conseguido instalar la actualización necesaria en, aproximadamente, el 36% de las puertas.