¿Qué significa la bandera del hacha de las feministas que boicotearon el acto de Irene Montero?

¿Qué significa la bandera del hacha de las feministas que boicotearon el acto de Irene Montero?

Un símbolo utilizado por la comunidad lésbica que tiene una interesante historia.

Ilustración de la bandera LabrysGetty Images/iStockphoto

El rechazo de parte del feminismo a la Ley Trans aprobada hace casi un mes en el Congreso de los Diputados ha enturbiado este 8 de marzo un acto institucional que el Ministerio de Igualdad había organizado con motivo del Día de la Mujer. 

En el evento, celebrado en el Teatro Pavón de Madrid, han participado estudiantes, podcasters, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Durante una de sus intervenciones, el mismo grupo que intentó reventar otra intervención de la ministra durante el Encuentro Internacional Feminista ha vuelto a increpar a Montero con gritos de "dimisión" o "el feminismo está parasitado". 

Sin embargo, más allá de la interrupción del acto de Irene Montero y de que ésta les diese la palabra, ha habido un detalle del grupo de mujeres ha llamado la atención de muchos. Una de ellas llevaba una bandera morada, con un triángulo negro en el centro y un hacha blanca de dos filos. Se trata de la bandera Labrys, un símbolo utilizado por la comunidad lésbica y tiene una interesante historia detrás.

El término "labrys" proviene del griego antiguo y se refiere a un hacha de doble filo que era utilizada como herramienta y arma en la antigua Grecia. En la cultura minoica, el labrys era considerado un símbolo de poder y deidad femenina, y se ha utilizado en ceremonias religiosas y en la decoración de templos.

La bandera Labrys, tal como explica el blog Hay una lesbiana en mi sopa, fue diseñada por Sean Campbell en 1999 y se convirtió en un símbolo popular de la comunidad lésbica. El triángulo negro hace referencia a las lesbianas que eran llevadas a los campos de concentración en la Alemania nazi, como ocurría con los hombres con el triángulo rosa, ya que, tal y como recogen en Kodigo Malva, no eran "reproductora de la raza pura alemana".

En la cultura lésbica, el labrys se ha convertido en un símbolo de poder y resistencia, y la bandera Labrys es vista como una forma de expresar la identidad y la solidaridad. Además, la bandera ha sido utilizada en manifestaciones y eventos para representar a la comunidad lésbica y luchar por la igualdad y los derechos humanos. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado también como parte del movimiento transexcluyente (TERF) o con la comunidad lésbica que no incluye a las mujeres trans.