Detenido un hombre de 26 años por el asesinato de una mujer de 25 y la hija de ambos en Carabanchel

Detenido un hombre de 26 años por el asesinato de una mujer de 25 y la hija de ambos en Carabanchel

El cuerpo de la mujer fue localizado en el garaje de su casa, mientras que el de la menor y el del varón, que está herido, estaban en dentro de la vivienda. La adulta tuvo medidas de protección un tiempo, pero luego le fueron retiradas. 

Efectivos del SAMUR acuden al inmueble en el que han localizado a la mujer y a la niña muertas.X

La Policía ha detenido a un hombre como supuesto autor del apuñalamiento esta madrugada de una mujer de 25 años y la hija de ambos, de tres, en el barrio madrileño de Carabanchel, en lo que se investiga como un caso de violencia machista.

Fuentes policiales han informado a EFE de la detención del varón de 26 años, que fue hallado en estado grave con una herida en el cuello en el mismo domicilio en el que se encontraban los cuerpos de la mujer y la niña.

El cuerpo de la mujer, identificada como Tatiana, fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del varón herido, cuya relación actual con la mujer aún se desconoce, estaban en dentro de la casa. Al parecer, el hombre intentó suicidarse con el arma blanca con el que supuestamente cometió el doble crimen, en un piso del número 62 de la calle de Jacobeo.

La Policía, según se ha sabido, tuvo que retirar por orden judicial hace aproximadamente dos meses las medidas de protección a la mujer asesinada, tras ser absuelto en un procedimiento rápido de maltrato su presunto agresor. Lo afirman fuentes de la investigación a la Agencia EFE. 

La mujer estuvo registrada en el sistema policial VioGén, en el que fue calificada como un caso de riesgo alto, motivo por el que tenía unas medidas de protección muy elevadas. 

El caso fue dado de alta el 14 de septiembre de 2020 por la Policía Nacional, después de que la mujer interpusiese una denuncia por malos tratos en el ámbito familiar en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Eran varias las denuncias que había interpuesto, añade RTVE. 

Tras realizar la correspondiente valoración, los agentes determinaron que tenía un nivel de riesgo alto de especial relevancia, por lo que pusieron en marcha medidas de protección policial.

De forma complementaria, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrejón de Ardoz estableció una orden de protección a la víctima, imponiendo la prohibición de aproximación y comunicación a la mujer a menos de 500 metros, han señalado a EFE fuentes policiales.

No obstante, el 30 de octubre de 2020 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid absolvió al presunto homicida con una sentencia que posteriormente fue firme, por lo que se procedió a la cancelación de las medidas de protección.

El padre y abuelo de las víctimas mortales ha atendido a varios medios y ha confirmado que la pareja se estaba separando pero aún vivía junta. 

La policía continua con la investigación del asesinato que, de confirmarse, podría suponer el 53 asesinato machista en lo que va de año. 

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado este caso, que es investigado ya como un crimen machista: "Son insoportables y una sociedad avanzada y democrática tiene que luchar contra esta violencia estructural". Durante su despedida del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, donde hoy deja el acta de concejala junto al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Redondo ha aprovechado su intervención para pedir una reflexión sobre los datos de violencia de género, que debe llevar a "implementar todas las medidas a nuestro alcance" contra esta violencia que afecta a la democracia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante Whatsapp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la policía nacional (091) y de la guardia civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.