Elon Musk gana su primera batalla en Twitter: logra eliminar los bots de aplicaciones de terceros

Elon Musk gana su primera batalla en Twitter: logra eliminar los bots de aplicaciones de terceros

Algunas plataformas como Tweetbot o Twitterrific llevan varios días notificando errores para prestar sus servicios.

El dueño de Twitter, Elon MuskHannibal Hanschke / Reuters

El dueño de Twitter, Elon Musk, ha logrado su primera ‘victoria’ en la red social desde que en el mes de octubre de 2022 se hiciera cargo de la compañía. El también fundador de la automovilística Tesla ha conseguido eliminar los bots de aplicaciones de terceros.

De esta forma, algunas plataformas Tweetbot o Twitterrific han notificado errores al tratar de comunicarse con las interfaces de programación de aplicaciones (API) de la red social, un paso necesario para que puedan funcionar correctamente.

Según recoge el medio especializado The Information, estos hechos no son casuales, sino que obedecen a la estrategia de la red social. “Los bloqueos de aplicaciones de terceros son por diseño”, ha confirmado un ingeniero de software senior en un canal interno de Slack de Twitter.

El citado medio, a su vez, señala que uno de los motivos que podría estar detrás de esta decisión de eliminar los bots de aplicaciones de terceros es que no han logrado incrementar los ingresos publicitarios de Twitter.

Por otro lado, los propios responsables de Twitter se encuentran debatiendo en estos momentos cuándo se hará pública la eliminación de este tipo de plataformas que centran su funcionamiento en la red social.

Twitter no ha comunicado nada a plataformas como Tweetbot

Uno de los creadores de Tweetbot, Paul Haddad, ha destacado, a través de la red social Mastodon, que “tenemos una gran cantidad de renovaciones secundarias preparadas para el tercer año de Tweetbot. Si nos desconectamos permanentemente, necesito saberlo para que puede eliminar la aplicación de la venta y evitar eso. Lo que obviamente preferiría no hacer”.

Igualmente, Haddad ha exigido que Twitter se manifieste públicamente acerca de la eliminación de plataformas como la suya.

Sin embargo, la realidad es que el último cambio en la red social anunciado por Elon Musk es que “Twitter publicará el código de recomendación de tweet y hará visible el estado de la cuenta/tweet a más tardar el próximo mes”, tal y como anunció el propio Musk en su cuenta oficial de Twitter el pasado 13 de enero.