La AEMET avisa: Este es el día en el que acabará la ola de frío

La AEMET avisa: Este es el día en el que acabará la ola de frío

Once comunidades autónomas tendrás activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje.

Una mujer pasea por Madrid cuando la capital se encuentra en aviso amarillo por temperaturas mínimas.
Una mujer pasea por Madrid cuando la capital se encuentra en aviso amarillo por temperaturas mínimas.EFE/ Mariscal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y del norte del sistema Ibérico, además de heladas generalizadas en el interior peninsular.

Once comunidades autónomas tendrás activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Mallorca, Ibiza y Formentera y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras que Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.

En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Menorca y Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.

¿Cuándo acaba el frío? Este es el día en que subirán las temperaturas

Tras meses con temperaturas más altas de lo normal para las fechas, el invierno parece ya hacer llegado. De hecho, este domingo, lunes y martes han sido y serán los días con la temperatura media más baja de los últimos dos años y con las nocturnas más bajas en ese periodo. La AEMET avisa, sin embargo, que este tiempo persistirá como mínimo hasta el miércoles.